Economía/Bolsa.- La CAM cree que su salida a Bolsa la equipara con los bancos y que marcará la senda del resto de cajas

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:59

Camps resalta que la salida a Bolsa de CAM es "una apuesta valiente" que abre un camino que seguirán "la mayor parte de las cajas"


VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, destacó hoy que la emisión de cuotas participativas de la caja le permite equipararse a las entidades bancarias en cuanto a la "supervisión de su actividad" y "transparencia", al tiempo que "marcará la senda que deberán seguir otras cajas de ahorros para continuar sus procesos de expansión".

Sala se pronunció en estos términos tras protagonizar en la Bolsa de Valencia el tradicional toque de campana que marca el inicio de contratación, acto al que también asistieron el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, el que fuera primer titular de este departamento, Antonio Birlanga, el presidente de la Bolsa, Ángel Torre, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Enrique Pérez Boada, entre otros.

Sala resaltó que se trata de la "única oportunidad de participar en el proyecto de una caja de ahorros", y de hacerlo, además, a través de "un producto novedoso que ha tenido una muy buena acogida a tenor de los datos de la oferta pública de suscripción cerrada hace unos días".

El presidente de CAM incidió en que de este modo, ofrecen la posibilidad de "participar" de la "historia de éxitos y de crecimiento" de la caja, que ha sido pionera "en muchas cosas" y ahora será "la entidad cotizada que mayores recursos dedique a proyectos socio-culturales, a través de Obras Sociales CAM".

Hizo hincapié en que se trata de un "día histórico" para la entidad y agradeció a su "confianza" a los miles de inversores que han suscrito cuotas participativas CAM, así como el "esfuerzo y disposición" mostrados por los empleados y asesores de la caja a lo largo de todo el proceso de preparación de la salida a Bolsa.

Dedicó asimismo palabras de agradecimiento al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su "atención, dedicación y disponibilidad" a la hora de ejercer su papel de "apoyo, seguimiento y control" de la vocación de la entidad "por seguir siendo cada día más transparentes".

Respecto al tramo institucional de la emisión, la directora general adjunta de CAM, María Dolores Amorós, rehusó hacer pública la identidad de los inversores, aunque indicó que entre ellos figuran distintas cajas y entidades financieras españolas, así como filiales en el país de compañías extranjeras, y recalcó que "ninguno" de ellos supera el 3 por ciento.

En otro orden de cosas, Amorós consideró que el free-float --capital flotante-- de la CAM "no es tan bajo en comparación con el de otras entidades" y remarcó que la emisión posee "un recorrido muy importante" como inversión "a medio o largo plazo".

"PUERTA ABIERTA" PARA FUTURAS OPORTUNIDADES.

María Dolores Amorós explicó que la salida a Bolsa de la caja de ahorros supone "una decisión más estratégica que puntual" y que, sobre todo, constituye "una puerta abierta para, en un momento dado, poder aprovechar las oportunidades cuando se presenten".

En este sentido, enfatizó que pretenden "estar preparados" con el objetivo de poder realizar otra emisión cuando necesiten capital para llevar a cabo alguna operación, lo que no podrá producirse en los próximos seis meses según el folleto de la presente emisión, aunque aseguró que "ahora mismo no hay ninguna concreta" en previsiones.

Amorós manifestó que Caja Mediterráneo "siempre lo está estudiando todo", incluidas algunas operaciones en mercados como México o Marruecos, aunque insistió en que "de momento, no hay nada concreto".

Por su parte, el conseller de Economía, Gerardo Camps, destacó que la salida a Bolsa de la CAM es "una apuesta valiente" con la que la entidad alicantina "abre un camino que van a seguir la mayor parte de las cajas" y "está marcando un antes y un después en la historia" de estas entidades.

"VALIENTE PERO NO IMPRUDENTE".

Valoró que Caja Mediterráneo ha "arriesgado" y sido "valiente pero no imprudente", al tiempo que se mostró convencido de que su salto al parqué le permitirá superar "con éxito" los momentos difíciles provocados por la "crisis" actual.

Camps resaltó que la emisión de cuotas participativas además de "abrir el capital" de la entidad hacía una vía nueva, supone "un ejercicio de enorme transparencia" y una iniciativa de la que todos los valencianos deben sentirse "legítimamente orgullosos".

Durante su intervención, el vicepresidente económico del Consell calificó la salida a Bolsa de la CAM de "decisión plenamente acertada" y subrayó que se trata de un "orgullo" y "una muy buena noticia para todos los valencianos, y especialmente, para los alicantinos", concluyó.