Economía.- Botín dice que audacia, adaptación y capacidad de reconocer errores son claves en el éxito del Santander

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:33

Defiende que la crisis ha puesto de manifiesto la importancia de hablar de las personas y sus necesidades

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que la inteligencia emocional, la audacia y la capacidad de reconocer errores han sido claves en el éxito de la entidad, y sostuvo que la crisis económica ha puesto de manifiesto la importancia de hablar de las personas, sus necesidades y sus planes de futuro, algo que no es "menos importante" que hablar de números.

El bánquero cántabro realizó estas reflexiones durante su intervención en la clausura del II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, patrocinado por la Fundación Marcelino Botín, que preside el propio Botín. En la clausura intervinieron también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Precisamente estos valores son los propios de la inteligencia emocional, según dijo Botín, que relató a los asistentes al congreso cómo este criterio es algo que el banco lleva aplicando "desde siempre", a lo largo de sus 152 años de historia.

Así, señaló que operaciones como, en sus inicios la compra del Banco Mercantil, de mayor tamaño que el Santander, fue "más audaz y ambiciosa" de lo que fijaba la "inteligencia racional", pero que luego se reveló como una compra que lo le permitió crecer.

Igualmente, aludió a otras más recientes como la adquisición del Abbey o la operación del ABN Amro, que no contaron con la "aprobación unánime" de los analistas que aplicaban un "criterio racional". O la campaña 'Queremos ser tu banco', por la que se suprimieron las comisiones y que, según dijo, ha supuesto la renuncia a 94 millones de euros al año, pero que se ha traducido en relaciones "estables" con los clientes y una ampliación de su base.

La "capacidad de escuchar" o la "empatía" son otros valores que, tal y como explicó Botín, aplica el Santander, tanto a los clientes como a sus empleados y accionistas, y que se plasma en el diseño de la Ciudad Financiera de Boadilla, con guarderías para la conciliación y espacios de formación.

El banquero también destacó la importancia de la flexibilidad, la capacidad de adaptación y el reconocimiento de los propios errores, como la eliminación de oficinas tras la fusión con el Banco Central Hispano, que "limitó" su capacidad y que se corrigió posteriormente hasta convertirse en el primer banco internacional por número de oficinas, que ascienden a 14.000.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

Emilio Botín subrayó el "compromiso" de la entidad financiera con el mundo académico y el pensamiento lateral, y explicó a los asistentes al Congreso el proyecto de Educación Responsable que su Fundación desarrolla en Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria.

Este proyecto se realiza en 90 centros escolares, con la participación de las familias de 15.000 niños y toda la comunidad escolar, y pretende "facilitarles un entorno en el que puedan aprender competencias y habilidades de interacción social".

"Esperamos que nuestro esfuerzo en este ámbito tenga como resultado niños y jóvenes con una elevada inteligencia emocional, tan necesaria en la sociedad del futuro", aseveró.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla elogió la "inteligencia emocional" que aplica Botín, de cuya figura destacó que ha sido posible gracias a sus antepasados y a la tierra en que nació, que han "configurado a una persona con beneficios para la sociedad".

Revilla elogió el proyecto educativo con la Fundación 'Marcelino botín', que enmarcó dentro del modelo educativo en que trabaja la región, con el que se aspira a "la excelencia y el éxito del alumnado".

CAPITALIDAD EUROPEA

Y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, incidió en que la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura para el año 2016, proyecto conjunto de las tres instituciones que coincidieron en la clausura del acto, se ha hecho también con "inteligencia emocional".

Según explicó, su planteamiento se hizo con "inteligencia" al plantearse un "buen proyecto", pero también "con ilusión". Al respecto, De la Serna consideró fundamental "generar la ilusión" en la sociedad de Santander y Cantabria, lo que da un "plus de responsabilidad" al proceso. El alcalde se mostró seguro de que la ciudad logre conseguir la Capitalidad Cultural.