Economía.- Caja de Burgos ganó un 2,2% más en 2007 y destinó 73 millones a provisiones de insolvencia

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:13

((Esta noticia corrige un error deslizado en el primer párrafo en la cifra de dotaciones voluntarias))


BURGOS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja de Burgos cerró el ejercicio de 2007 con un beneficio de 109,2 millones de euros --un 2,2% superior a la cifra registrada en 2006--, un resultado que el director general de la entidad, Leoncio García, consideró positivo ya que ha permitido destinar 73 millones de euros (32 de forma voluntaria) a un fondo de provisiones para hacer frente a posibles insolvencias.

García indicó hoy, durante la presentación del balance de cuentas, que este incremento de provisiones es una forma de prever pérdidas futuras derivadas de un aumento de morosidad, ya que se espera que la situación económica empeore. Para el director general de Caja de Burgos "ya no queda ningún analista que aporte una visión optimista de una crisis que es nueva y que se avecina importante".

"Hay diferentes lecturas sobre la coyuntura actual y la nuestra es la de la prudencia porque nos preocupa nuestro cliente", precisó.

Dentro de esa prudencia, derivada de la "dura coyuntura", García anunció que el Plan de Expansión para 2008 se verá restringido aunque se prevé la apertura de nueve oficinas nuevas frente a las 23 que se abrieron durante el pasado ejercicio.

Así, tres de ellas serán inauguradas en Castilla y León, en concreto en Ávila, Segovia y Soria, todas ellas capitales de provincia en las que la entidad no tiene aun presencia.

Fuera de la región continuará la expansión en Zaragoza y Vitoria con una nueva oficina en cada una de esas capitales y en la Comunidad de Madrid con la apertura de dos oficinas ubicadas en Móstoles y San Fernando de Henares.

García expuso que la crisis de confianza se ha convertido en una "crisis de liquidez", lo que ha provocado que cueste más acceder a los mercados internacionales. Aun así, apuntó que la Caja tiene "liquidez suficiente gracias a una buena gestión de la financiación y a la positiva percepción que de nuestra entidad tiene los inversores internacionales".

En este sentido, señaló que el Plan de Gestión irá enfocado a la búsqueda de una distribución del riego mas equilibrada junto a una gestión más activa de la morosidad, cuyo índice registró un ligero avance en 2007 de 0,16 puntos, hasta situarse en el 0,77%.

DATOS 2007.

Por su parte, el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, sostuvo que los resultados obtenidos se deben a una "notable mejora" de la totalidad de los márgenes de la entidad y al crecimiento experimentado por el negocio, una elevada eficiencia de costes y en una "eficaz" gestión en los mercados de valores.

La cartera crediticia mantuvo en 2007 un crecimiento superior a la media del sector, alcanzando al cierre del ejercicio un volumen de 8.044 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 19%, basado fundamentalmente en operaciones hipotecarias y en le buen comportamientos de las cuentas de crédito.

Por otro lado, el índice de eficiencia mejoró en cinco puntos hasta quedar situado en el 32%, lo que permite a Caja de Burgos situarse en el puesto de cabeza del sector de cajas en esta variable y continuar siendo una referencia en el sistema financiero español.

PLANES CONCRETOS.

Entre los proyectos previstos para este año 2008 destaca la apuesta especial por la gestión de los Recursos Humanos, con nuevas iniciativas encaminadas a reforzar el liderazgo, el talento, la motivación y el conocimiento. En este sentido, está prevista la puesta en marcha de un paquete de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal que será presentado próximamente.

Por otro lado, el director de la Caja subrayó la preocupación de la entidad por el cliente, que sigue siendo uno de los principales objetivos estratégicos.

Para ello, Caja de Burgos ha preparado la puesta en marcha de un plan interno de reorientación de toda la Caja al cliente con el horizonte puesto en 2010. Se trata de un plan que atañe a toda la Caja y que debe traducirse en un cambio en la manera de trabajar para dar un mejor servicio.

Una de las apuestas, por tanto, será la apertura de una serie de Centros de Administrativos cuya función se centrará en que los clientes que necesiten asesoramiento no tengan que esperar y tengan un asesor financiero de confianza siempre a su disposición.

OBRA SOCIAL.

El presupuesto de la Obra Social correspondiente al ejercicio 2007 se liquidó con un gasto total de 29 millones de euros de los que 22,5 millones corresponden a los gastos de funcionamiento y al desarrollo del programa social y cultural, mientras que los 6,5 millones restantes se han destinado a inversiones en infraestructuras inmobiliarias.

Para 2008, la Caja contempla un presupuesto para su Obra Social superior a los 32 millones de euros. Entre las actuaciones citadas por Arribas destaca la inauguración del Aula Ciudad en el barrio burgalés de Gamonal, las Aulas Rutas en diferentes localidades de la provincia o programas relacionados con la formación profesional.