Economía/CajaSur.- Arenas lamenta que no haya oferta conjunta y ve un acierto los estudios sobre fusión Unicaja-Cajasol

Javier Arenas
EP
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 15:47

Espera que PSOE-A deje de cometer "errores" y abandone la "propaganda política" en la que ha basado todo este proceso


SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha lamentado este jueves que finalmente no haya sido posible una propuesta conjunta de Unicaja y Cajasol por CajaSur, al tiempo que ha considerado un acierto que ambas entidades hayan decidido realizar estudios y trabajos sobre la viabilidad de una posible fusión. Arenas ha confiado además en que el PSOE-A no siga cometiendo "errores" y abandone la "propaganda política" en la que ha basado todo este proceso.

Durante su intervención ante el comité de dirección del PP-A, Javier Arenas ha querido dejar claro que los populares mantienen con todas las consecuencias que hay un espacio en Andalucía que no se debe ver sometido ni a la ideologización ni a la batalla

político-partidista como es el de las cajas de ahorro, y que están dispuestos a ayudar en todo lo que sea preciso en relación con el fortalecimiento del sistema financiero andaluz, si bien ha estimado necesario que el PSOE deje de "cometer errores graves" en relación con este asunto.

Para Javier Arenas, sin duda, un "error fundamental" por parte del PSOE ha sido intentar hacer todos los días "titulares políticos" y "propaganda política" con decisiones que son económico-financieras, algo que debería llevar a la reflexión tanto al Gobierno andaluz como al Partido Socialista, según apuntó.

Ha advertido de que cada vez que un político despierta ciertas expectativas económicas que luego no se cumplen, se genera desconfianza y se debilita a las cajas de ahorro, y ha insistido en el "ánimo constructivo" del PP para lograr el fortalecimiento del sistema financiero andaluz, recalcando que hay que dejar a un lado las "campañas propagandísticas" sobre la gran caja o la caja única. "Es un profundo error comenzar la casa por el tejado o desde la política y no desde análisis económico-financieros", ha apuntando el dirigente del PP-A.

Al mismo tiempo, ha puesto el acento en que no hay que olvidar nunca el consenso social y que los pasos que se vayan dando no deben partir del Gobierno o de los partidos, sino de los consejos de administración de las cajas y luego buscar fórmulas que provoquen amplios consensos sociales. A su entender, es un error que las cajas pierdan sentido social y económico.

Para Javier Arenas, es acertado que desde Unicaja y Cajasol se anunciara ayer que se iban a encargar estudios y trabajos sobre la viabilidad de una fusión entre ambas entidades, matizando que en ningún momento hubo un acuerdo en sí sobre la fusión, sino en relación con iniciar el camino a partir de unos estudios que analicen su viabilidad.

"Es un camino en la buena dirección", ha apuntando el dirigente popular, para quien no es incompatible el hecho de que no haya una propuesta conjunta para pujar por CajaSur con encargar estudios sobre una posible fusión.

"PATRIMONIO" DEL PSOE

Asimismo, ha querido dejar claro que lamenta que no haya sido posible técnica y financieramente esa propuesta conjunta por la entidad cordobesa, al tiempo que ha reprochado al PSOE que se haya pasado quince días hablando de ella como si fuera "patrimonio" del partido.

"Hoy todos los medios hablan del fracaso del Gobierno porque lo había convertido en una especie de pancarta", ha indicado el presidente del PP-A, que recalcó su respeto a la decisión de los consejos de administración de Unicaja y Cajasol, sobre todo, porque él no está ni para "dirigirlos ni para sustituirlos".

En cualquier caso, Javier Arenas mantiene la esperanza de que bien la propuesta de Unicaja bien la de Cajasol por CajaSur puedan prosperar y sean las mejores para los trabajadores, para Córdoba y para Andalucía. Se ha mostrado convencido de que el Banco de España elegirá la mejor oferta y si es andaluza, "mejor que mejor".