MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha asegurado que lo que acerca a España a Grecia "no es la huelga general sino los recortes inútiles y la impunidad de quienes son los mayores causantes de la crisis", en alusión a la banca y las constructoras.
La Federación de Servicios Financieros Comfia-CC.OO. replicaba de esta manera unas declaraciones realizadas este martes por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, que calificó la huelga de innecesaria y sostuvo que acerca a España a Grecia y la aleja de Alemania.
La huelga general "es necesaria e imprescindible" para producir los equilibrios necesarios para que la "factura de la crisis se pague a escote" y no sólo por los trabajadores en forma de pérdidas de empleo y rebaja de salarios.
El sindicato resalta que llama la atención que desde los tres sectores más responsables del agotado ciclo productivo, banca, constructoras y eléctricas, clamen "un día sí y otro también" al Gobierno de turno por ayudas públicas.
"No hay que olvidar quiénes financiaron la burbuja y quiénes, con esa financiación y la de las administraciones públicas, se han comprado las principales eléctricas del país, las del déficit tarifario", incide Comfia-CC.OO.
A su parecer, estos sectores han demostrado poco compromiso con el país, pues liquidan un tipo efectivo de impuesto de sociedades entre el 8%, actualmente, y una media del 14% en los momentos más boyantes del anterior ciclo de crecimiento, lo que contrasta con el tipo impositivo del IPRF.
Por el contrario, reclaman ayudas, subidas de tarifas o incentivos de los Presupuestos Generales; y exigen recortes laborales para producir una ingente transferencia de rentas desde los costes laborales hacia los beneficios empresariales.