CiU pedirá hoy en el Congreso obligar a los bancos rescatados a conceder créditos por un cierto valor

El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:00


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Unió (CiU) pedirá este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso instar al Gobierno a que obligue a las entidades financieras que han recibido fondos públicos conceder una cierta cantidad de créditos a pymes y familias, en función de las cantidades recibidas y de los depósitos que mantienen.

La iniciativa, que recoge Europa Press, fue registrada por los nacionalistas catalanes en septiembre de 2012, pocos meses después de materializarse el rescate financiero europeo. Entonces, se reclamaba ya un coeficiente crédito-depósito para "garantizar nuevos flujos crediticios al sistema financiero", algo que no fue atendido por el Ejecutivo.

Más de dos años después, CiU continúa lamentando que la mejora de la situación del sector bancario no se haya traducido en una mejor financiación para la economía real, lo que a su juicio sería "la mejor vía para minimizar los costes para el contribuyente" del rescate financiero.

HOJA DE RUTA

Por eso, pide que se mantengan como "objetivo prioritario" que el crédito fluya a familias y empresas con proyectos viables. "La situación de bloqueo actual no es sostenible y requiere fijar objetivos de aumento del crédito vinculados a las ayudas y adoptar medidas como la creación de un coeficiente de crédito-depósitos vinculado a las ayudas, que permita asegurar que una parte de los recursos europeos se destinan a ese fin".

Al margen de esto, los nacionalistas catalanes también reclaman que en el plazo de un mes se presente un informe que "sirva de hoja de ruta explicativa" sobre las prioridades, criterios y objetivos a alcanzar con los fondos europeos dedicados al rescate, así como "un razonamiento sobre las necesidades del sector, el concepto y la finalidad" que se dará al dinero.

Finalmente, se exigen garantías de que "no habrá gasto asociado al contribuyente para reforzar o reconstruir entidades financieras en situación concursal", para lo cual cualquier ayuda pública o europea para las entidades financieras deberá "acompañarse de un análisis coste-beneficio que permita justificar que la reconstrucción de una entidad es preferible a su subasta o liquidación ordenada".

Leer más acerca de: