Economía.- El comité de Caja Navarra se concentra frente al Parlamento navarro para exigir mantenimiento del empleo

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:28

La parte social se manifestó ante la reducción de más de 100 puestos de trabajo y el cierre de 44 oficinas


PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Caja Navarra se concentró hoy frente al Parlamento de Navarra para mostrar su rechazo a la utilización de despidos improcedentes por parte de la entidad financiera y para exigir el mantenimiento del empleo, a la vez que realizó un llamamiento a los políticos navarros para que "dejen de una vez de hacer dejación de sus obligaciones y se pongan a trabajar" al respecto.

Bajo el lema de 'No más despidos en Caja Navarra' unas cuarenta personas se concentraron a las 16 horas frente a la Cámara navarra para dirigirse a los políticos y pedirles que trabajen en el asunto de la Caja, pues "no tenemos mucho tiempo o nos quedaremos sin ella", advirtieron. Mientras, dentro del Parlamento el presidente de Caja Navarra, Miguel Sanz, comparecía en la comisión de Régimen Foral para dar cuenta sobre el acuerdo entre la Caja Navarra y Caja Canarias ante los parlamentarios forales.

El presidente del comité de empresa, Iosu Pardo, recordó que a finales de 2008 la dirección de la Caja "comunicaba con cierta euforia que la plantilla había superado los 2.000 trabajadores y que para finales de ese mismo año la previsión era la de llegar a los 2.025 puestos de trabajo". "Lejos de esas previsiones, la plantilla actual apenas alcanza los 1.900 empleados", criticó.

En esta línea, Pardo consideró que "el cierre de 44 oficinas y la reducción de más de 100 puestos de trabajo en Caja Navarra no parece un buen síntoma", y se preguntó si "se quiere paliar una nefasta planificación de la expansión con una reducción de plantilla barata".

Pardo indicó que se trata de la primera vez que "se llega al extremo de convocar una concentración ante el Parlamento" desde la parte social de la Caja para exponer sus quejas "ante la situación actual y lo que está aconteciendo". Una situación, añadió, que comenzó cuando venció el convenio colectivo el 31 de diciembre y a partir de ahí se iniciaran las negociaciones del nuevo convenio.

En febrero (a dos meses de iniciar las negociaciones), continuó, se rompieron las conversaciones debido a "una actuación unilateral de la empresa en Madrid, que entendemos que afecta a la remuneración de los directores y subdirectores de las oficinas", y desde ese momento "no hay un acuerdo o arreglo de la situación y estamos pendientes de que se retomen las conversaciones".

Además, Pardo se lamentó por el despido de una trabajadora en una oficina de San Sebastián, ya que "por primera vez en Caja Navarra se utiliza el despido improcedente" y fue "la gota que colmó el vaso, por lo que convocamos esta concentración, ya que no aceptamos despidos improcedentes". Aunque a su vez afirmó que ha podido haber algún despido pactado.

Mañana volverá a reunirse el comité intercentros y, según adelantó el presidente del comité, tomarán las medidas que estimen "oportunas", y no descartó nuevas movilizaciones.

DESINFORMACIÓN DEL ACUERDO CON CAJA CANARIAS

Por otra parte, Iosu Pardo criticó respecto al acuerdo de integración de la entidad financiera de Navarra con Caja Canarias que éste no ha sido "suficientemente explicado" a la representación social de la empresa.

"Del proceso con Caja Canarias vamos sacando la información a cuentagotas y nos falta la parte fundamental, que es saber qué quiere hacer Caja Navarra en su caso y Caja Canarias en el suyo como diseño final de la operación", explicó.

Así, recordó que se ha pedido una ficha bancaria minorista al Banco de España, lo que implica que "hay una parte de la red que va a pasar a esa ficha y, por tanto, se va a partir la red de CAN. La zona de Madrid, Valencia, las dos Castillas y Barcelona pasarían a ser una ficha bancaria, y no estamos de acuerdo en que la red se rompa", dijo.

Por ello, abogó por que la parte social conozca el diseño final de la nueva estructura que surgirá tras el acuerdo, ya que "hay muchas preguntas a las que no tenemos respuesta. ¿Vamos a ser filial del nuevo banco?, ¿el nuevo banco es filial nuestro?, ¿se va a sacar a bolsa esa nueva ficha bancaria?, ¿va a llevar el mismo proceso que Caja Canarias?, enumeró.

Además, y preguntado sobre la repercusión final que tendrá el acuerdo, Pardo sostuvo que éste no pone "inmediatamente en peligro", pero sí a corto y largo plazo, porque "creemos que la naturaleza jurídica de la caja se está, no cuestionando, sino desvirtuando de alguna forma si se concede la nueva ficha bancaria minorista", expuso.