Economía/Empresas.- 'Clearstream' dice que se ha "pasado página" tras la condena al periodista que difamó a la firma

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 18:52


PARÍS, 4 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

André Roelants, presidente de 'Clearstream International', asegura que la firma que dirige "pasa una página" tras "haberse ensuciado sin razón el trabajo de sus 1.500 trabajadores". Roelants hace así alusión a las difamaciones vertidas sobre 'Clearstream' por las que fue condenado a pagar 5.000 euros el pasado mes de junio el periodista y escritor galo, Denis Robert.

Para Roelants, la condena a Robert demuestra que "los ataques" del periodista no tenían "fundamento", según declara en una entrevista al diario Le Monde publicada hoy - con fecha de mañana, día 5 de agosto. Robert había acusado a 'Clearstream' en una de sus obras (Révelations, Ed. Arènes, 2001) de servir para blanquear dinero.

En Francia, 'Clearstream' también da nombre a una investigación sobre un falso escándalo político-financiero desencadenado en 2004 en el que se trató de implicar a varias personalidades políticas que habrían cobrado comisiones a través de la firma luxemburguesa. Entre esas personalidades se encuentra el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy. Sin embargo, Roelants distancia a la institución que preside de ese caso asegurando que 'Clearstream' "no tiene relación" con ese "affaire político-financiero, salvo el nombre, como el inmueble Watergate y el escándalo que lleva el mismo nombre".

Roelants mantiene que las "revelaciones" hechas por Robert están basadas en lo que el dirigente describe como "listas de cuentas" de Clearstream "falsificadas". Estas falsificaciones resultan de una infiltración informática en el sistema de la cámara de compensación luxemburguesa. Para evitar nuevas infiltraciones, Clearstream ha reforzado la seguridad de sus sistemas informáticos. Actualmente, "verificamos todos los días que nadie entre" en ellos, declara Roelants.

Pese a la mala prensa que ha podido dar a 'Clearstream' el enfrentamiento judicial con Robert, el presidente de la cámara de compensación asegura: "nuestra clientela nunca ha dudado de nuestra probidad". Para él, prueba de ello es que Clearstream haya mejorado en 2007 su posición en el mercado.

Los buenos resultados de 'Clearstream' tienen lugar pese a la crisis financiera desatada a raíz de la crisis de las 'subprimes' en EE. UU. Sobre el actual contexto de crisis financiera internacional Roelants afirma que, "tal vez, lo peor de la crisis stricto sensu haya pasado". Aún así, el presidente de 'Clearstream' concluye que todavía "la Reserva Federal y la administración estadounidense deben apoyar al sector financiero" pese a que este apoyo "puede desestabilizar la economía mundial".