Actualizado 18/11/2010 15:11 CET

Economía/Energía.- El Congreso fija en el 20,8% el peso de renovables en 2020 y busca el apoyo del sector energético

Paneles solares
EP

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados encargada de diseñar la estrategia energética para los próximos 25 años ha fijado en el 20,8% la aportación de las energías renovables al consumo final de energía en 2020.

Este objetivo supera en ocho décimas el 20% recogido a nivel comunitario para 2020, pero supone un porcentaje inferior al 22,7% que el Gobierno había remitido a la Unión Europea dentro del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner).

En su documento final, la Subcomisión dice que "espera conseguir el apoyo del sector" después de cerrar anoche un "acuerdo político con amplio respaldo parlamentario" acerca del nuevo modelo.

El texto, aprobado por la abstención del PP y el rechazo de IU, servirá para "despejar las incertidumbres y sentar las bases de un nuevo modelo de energía", al tiempo que fija la contribución de las distintas tecnologías al 'mix' de generación y establece en el 20,8% el objetivo de consumo final que, en 2020, cubrirán las renovables.

En sus conclusiones, la Subcomisión reitera la posición de que "se debería analizar la posibilidad y conveniencia de que los costes (de las renovables) fuesen soportados por el conjunto de los consumidores del sistema energético español".

Pese a su carácter genérico, esta formulación abre la puerta a la posible aplicación de una tasa sobre los carburantes de automoción que sirva para financiar el desarrollo de las renovables, a lo que se ha opuesto el PP.

En el ámbito de las renovables, reconoce que "el sistema de tarifas y primas ha superado claramente las previsiones de alguna tecnología", lo que hace "necesario" adoptar medidas "de corrección de los desequilibrios" que ponen "en peligro" el desarrollo de la energía 'verde'.

Por otro lado, y como ya recogía el texto anterior, en el capítulo sobre centrales térmicas la Subcomisión aboga por que las renovables, que son difíciles de gestionar, "internalicen el coste de mantener la generación térmica de respaldo".

El texto final aboga por avanzar en la liberalización "gradual" del suministro eléctrico, de modo que en 2013 sólo exista una tarifa regulada, en forma de Tarifa de Último Recurso (TUR), con carácter "excepcional" y aplicable tan sólo a consumidores "necesitados de protección social que pudieran encontrar problemas para hallar un suministro a mercado".

ATC "URGENTE".

Sobre la cuestión nuclear, a la que califica de "compleja y controvertida", el documento parte de que ninguna planta concluirá su vida útil antes de 2021, lo que permite concluir que esta fuente de generación "continuará participando en el 'mix' energético en similares niveles a los actuales". No obstante, considera que el nuevo marco para las centrales nucleares debe diseñarse durante "la primera mitad de la próxima década".

La Subcomisión considera "urgente" la construcción y puesta en servicio del Almacén Temporal Nuclear (ATC) para alojar los residuos nucleares procedentes de las centrales nacionales.

El texto mantiene además la necesidad de fomentar el "posicionamiento industrial" del coche eléctrico o la necesidad "urgente" de acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico, al que califica de "problema derivado de un fallo regulatorio".

POTENCIA NUCLEAR.

Además de calcular que el consumo aumentará una media del 2% anual en la próxima década, el texto fija en 7.256 megavatios (MW) la potencia nuclear en 2020, frente a 7.716 MW en 2009.

Las renovables pasarán de 39.499 MW a 64.441 MW, mientras que el carbón recortará su potencia de 11.999 MW a 8.130 MW. Los ciclos combinados de gas pasarán de 31.249 MW a 37.971 MW, y el total del parque eléctrico nacional alcanzará 126.072 MW, frente a 100.716 MW de 2009.