Economía.- Facua denuncia prácticas ilegales en las empresas de gestión de cobros para conseguir el pago de las deudas

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:56

Asegura que estas empresas amenazan a los consumidores con revelar públicamente que son morosos y facilitan información a familiares

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción denunció hoy que las empresas de gestión de cobros recurren a "prácticas ilegales" para lograr que los usuarios paguen las deudas e, incluso, "amenazan a los consumidores con revelar "públicamente" que son morosos y facilitan esta información a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo".

En rueda de prensa, el portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, explicó que la organización está recibiendo "un creciente número" de reclamaciones contra las empresas de gestión de cobros por estas "prácticas ilegales" que llevan a cabo con el fin de que los usuarios paguen las deudas que, según dijo, "muchas veces ni siquiera existen, han prescrito o son superiores a las realmente contraídas".

Asimismo, señaló que los afectados reciben "llamadas amenazantes" consistentes en revelar "públicamente" que deben "determinadas cantidades" si no proceden al pago de las "supuestas deudas".

En este sentido, Sánchez aseguró que existen casos de empresas que recurren a "insultos" hacia la persona deudora, así como a amenazar a personas, "especialmente a ancianos", con que "el impago de la supuesta deuda podría provocarles que el acreedor se quedase con su vivienda o les llevase a la cárcel, aprovechando el desconocimiento del usuario para obligarlo al pago".

Ante esto, el portavoz de Facua recomendó a los usuarios denunciar estas prácticas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya que, según recordó, la revelación de datos a terceros de la situación de morosidad de un consumidor vulnera la legislación vigente.

Por otra parte, desde la asociación advierten de casos en los que los consumidores han sido incluidos en "registros de morosos" sin ser informados previamente, práctica que también vulnera la Ley Orgánica de Protección de Datos según la organización.