Economía.- Feijóo dice que "habrá fusión y Ley de Cajas", para lo que se busca "el encaje jurídico" tras el auto del TC

Feijóo y Fernández Currás hablan en el Consello de la Xunta
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:55

Celebra que el Alto Tribunal dé "la razón constitucional" a la norma y certifique "la derrota" de quienes "no creen en Galicia"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "habrá fusión --de Caixa Galicia y Caixanova-- y habrá Ley de Cajas" y garantizó que ambas son "compatibles". Además, explicó que la Consellería de Facenda y la Asesoría Jurídica de la Xunta buscan ahora el "encaje jurídico" para cumplir con esta proclama tras el auto del Tribunal Constitucional (TC).

Así se ha pronunciado tras el Consello de la Xunta, preguntado por si será necesario reformar la Ley de Cajas gallega para adaptarla al protocolo de fusión suscrito por las dos cajas gallegas, después de que el Alto Tribunal haya decidido levantar la suspensión de ocho de los 11 preceptos recurridos por el Gobierno central, afectando alguno de ellos a aspectos como la renovación de los órganos de gobierno de las entidades.

Al respecto, Núñez Feijóo ha asegurado que se "mantendrá el cuerpo jurídico de la ley" como "se mantendrá el protocolo de fusión" puesto que --alegó-- la Xunta, "como cualquier Gobierno previsible", debe ser "consecuente". Por ello, explicó que lo que hace ahora su Gobierno es evaluar la resolución del Constitucional para buscar "la fórmula jurídica adecuada" y que, concluida esta labor, "actuará en consecuencia".

Preguntado por si la aplicación de alguno de los preceptos cuya suspensión ha levantado el TC podría provocar el cese de miembros en alguno de órganos de las cajas, el presidente matizó que las leyes "hablan con carácter general" e insistió en que "en derecho" es "perfectamente compatible" la existencia de la ley y del acuerdo de integración de las dos cajas gallegas.

Al hilo de esta afirmación, Núñez Feijóo recordó que cuando se aprobó esta normativa "ya se conocía de la existencia de los períodos transitorios" en los procesos de fusión entre entidades crediticios. "Lo importante es que en Galicia hay una ley constitucional y que se puede llevar adelante una fusión", apostilló.

En las últimas semanas, Facenda ha reiterado en varias ocasiones que el artículo 53 de la Ley de Cajas de Galicia --que se mantuvo en la última norma aprobada en el Parlamento sin el respaldo del PSdeG-- establece un período transitorio en el que, permaneciendo los órganos de gobierno, no se producirá ninguna renovación de sus miembros hasta que termine dicho período, que será de tres años en el caso de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

En concreto, el artículo 53 constata que "transitoriamente, en los casos de fusión, el número de consejeros generales podrá alcanzar la suma de los consejeros de las cajas que se fusionan hasta que, dentro del plazo que señale el acuerdo de fusión, se constituyan los órganos definitivos de la entidad resultante".

"ÉXITO DEL PUEBLO GALLEGO"

En su intervención, Feijóo ha señalado que siempre ha pensado que "el mejor modo" de defender a la comunidad es "defender la Constitución", antes de recordar que su Gobierno siempre mantuvo que la ley "era constitucional" y que el recurso del Ejecutivo estatal era "sectario" porque se le "negaba" a Galicia "las competencias de otras comunidades".

"Agradecemos un auto que no tendría que haberse producido porque no tendría que haber recurso, pero que da la razón constitucional a la ley", sentenció, antes de manifestar su deseo de que los "intereses ajenos a los intereses generales" de la comunidad "disminuyan hasta desaparecer". "Es un éxito del pueblo gallego y una derrota de los que no creen en Galicia", apostilló.

Así las cosas, recordó que, igual que el acuerdo de fusión fue evaluado "favorablemente" por la Xunta, la Ley de Cajas fue aprobada por dos tercios de la Cámara gallega, por lo que volvió a celebrar que tras el auto del TC los que decían que esta norma era "un asalto a las cajas y a su autonomía" hayan quedado "desnudos de argumentos".

"Lo que pasa es que hay políticos que sacaron a la gente a la calle en contra de la fusión y que ahora, a lo mejor, los sacan a favor, pero son cosas de la vida", ironizó el presidente, antes de insistir en que, con independencia de lo que digan PSdeG y BNG sobre la aplicación de la Ley de Cajas, la Xunta tiene "su propia opinión".