LONDRES 19 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -
El 96% de los accionistas del banco británico Lloyds aprobaron hoy el plan de rescate de HBOS diseñado por la dirección para dar como resultado la mayor entidad financiera de Reino Unido, con 145.000 trabajadores y 3.000 oficinas repartidas por todo el país.
La operación, que contó incluso con la intervención del primer ministro, Gordon Brown, para evitar la reedición de un nuevo Northern Rock, el primer banco nacionalizado en 30 años, superó así un trámite en el que los accionistas también dieron el visto bueno al incremento de 5.500 millones de libras (unos 7.000 millones de euros) del balance de capital, de los que hasta 1.000 millones procederán del Ministerio del Tesoro.
De esta forma, a partir del paquete de rescate del sector bancario promovido por el Gobierno, las arcas públicas entrarán en el accionariado de Lloyds mediante la adquisición de títulos preferentes, que supondrán que hasta que la entidad no devuelva la inversión al Estado, no podrá abonar bonus a la directiva.
Las acciones de HBOS se elevaron un 12% como consecuencia de la votación celebrada hoy, si bien el valor de mercado del banco continúa siendo un 10,9% inferior al precio que Lloyds ofrece. Por su parte, los valores de éste cayeron ligeramente por la tarde.
EVOLUCIÓN
Con todo, la operación estaba pendiente de una propuesta alternativa de dos empresarios escoceses, Peter Burt y George Mathewson, que avanzaron este mismo mes que el acuerdo sería rechazado y HBOS permanecería independiente, a partir de la toma de fondos del plan de rescate del Gobierno con los que podrían reflotarlo.
Una tentativa que contó con apoyos en los círculos del nacionalismo escocés, pero que parece abocada al fracaso puesto que, según la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, las siglas en inglés del regulador de la 'City'), en caso de que la incursión de Lloyds fallase, HBOS necesitaría al menos 12.000 millones de libras para seguir adelante.
No obstante, la operación del banco de Victor Blank también ha generado inquietud en sectores como el de los sindicatos, que alertan del recorte de empleos que podrían implicar los 1.500 millones de libras que la entidad ya ha advertido que espera recabar con los ahorros de la fusión. Por ello, los trabajadores de HBOS se concentraron hoy en protesta ante las puertas del edificio donde tuvo lugar la votación.