Economía/Finanzas.- La AEB se muestra a favor de ampliar el fondo de garantía de depósitos si lo hacen otros países

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:31

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Banca (AEB) se mostró hoy partidaria de ampliar el fondo de garantía de depósitos si lo hacen otros países para que los intereses de los españoles no queden desprotegidos, aunque abogó por "medidas coordinadas" en Europa.

Un portavoz de la AEB aseguró a Europa Press que "si otros países del entorno toman medidas para ampliar el fondo de garantía de depósitos, España no puede quedar desprotegida".

En este sentido, la asociación que preside Miguel Martín apostó por que se tomen "medidas coordinadas en Europa", aunque indicó que "da la impresión de que cada país toma una decisión individual".

"Lo correcto sería hacer un plan coordinado que se anticipara a los acontecimientos", incidió el portavoz.

En cualquier caso, la patronal bancaria subrayó que "la mejor garantía" que tienen los ahorradores es la "solidez y solvencia" del sistema financiero de España.

En este sentido, la patronal se expresó en la misma línea que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien no descartó hoy la posibilidad de adoptar medidas de forma unilateral para garantizar los depósitos en España si no hay una decisión de la Unión Europea al respecto, pero dejó claro que la prioridad del Gobierno español es que "la decisión sea europea".

Por su parte, fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) recordaron que su presidente, Juan Ramón Quintás, se mostró contrario la pasada semana a que se realice un aumento del fondo de garantía de depósitos "en un momento en que se piense que es para evitar un riesgo" y calificó el sistema financiero español como "el mejor del mundo".

Quintás no rechazó de plano esta posibilidad si se extiende el sistema de garantía español a otros países europeos, de forma que las entidades europeas realicen las aportaciones para garantizar los depósitos con anterioridad a que se produzcan eventuales problemas, y no después, como sucede en muchos países.

A su parecer, el sistema español del fondo de garantía supone una desventaja para las entidades españolas respecto al sistema vigente para entidades extranjeras que operan en España y no se ven obligadas a realizar aportaciones.