Economía/Finanzas.- Aguirre propone una reforma de la Ley de Cajas "para adaptarla a la LORCA"

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:12

Beteta dice que la reforma no pretende "en absoluto" paralizar el proceso electoral de Caja Madrid

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy una propuesta de reforma legislativa sobre la Ley de Cajas regional para "adaptarla a la Ley nacional, la LORCA", informó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

Esta reforma, ya anunciada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en las últimas semanas, se presenta en el marco del Anteproyecto de Ley de Medidas la Fiscales y Administrativas para 2009.

"Una reformula normativa que trata de adaptar la legislación de Cajas de la Comunidad a la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorros, LORCA, Ley 62/2003, que establece que en seis meses desde su entrada en vigor, las cajas deben adaptar sus estatutos a estas disposiciones sin necesidad de modificar la ley autonómica", explicó Beteta.

Sin embargo, destacó el consejero, Caja Madrid "no ha adaptado ni sus estatutos ni su reglamento electoral, al contrario que otras comunidades como Cantabria, Andalucía, Valencia, Murcia, Asturias, Catilla y León y La Rioja, que ya han procedido a su adaptación".

Preguntado expresamente sobre si con esta reforma pretende paralizar el actual proceso electoral en Caja Madrid, que prevé la reelección de Miguel Blesa en la presidencia, Beteta dijo que no, "en absoluto". Ahora bien, la reforma estará plenamente aplicada para el mes de mayo, cuando se prevé se produzca la siguiente fase del proceso iniciado ahora y que ha levantado la polémica en la arena política.

"Hemos hecho una disposición transitoria que garantiza sobradamente que haya tiempo para que esta normativa esté en vigor sin afectar a los plazos que, según los estatutos de Caja Madrid, hay para la renovación de sus órganos rectores", manifestó en rueda de prensa.

En resumen, concretó Beteta, el objetivo de esta norma "es que los cambios introducidos sean aplicables en los procesos electorales que en la entrada en vigor de esta ley no hubieran concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente a los nuevos representantes". De hecho, el responsable de Economía destacó que "única y exclusivamente" quieren adaptar la normativa autonómica a los principios de la Ley orgánica "que fundamentalmente se basa en la existencia de circunscripciones electorales, tanto para el sector se impositores como el de corporaciones locales, no afectando a ningún otro de los extremos".

"Se actualizan los requisitos a lo que otras cajas ya han adaptado porque ya se habían quedado obsoletos los ratios que se establecían en los estatutos", subrayó, al tiempo que matizó que se han limitado a seguir la misma técnica "que desde 2003 han seguido el resto de comunidades autónomas".

De este modo, planteó que se prevé una serie de actuaciones específicas, que son: Reunir la Asamblea general de la Caja para la modificación de los Estatutos y el reenvío de esos estatutos una vez modificados en atención a esta normativa a la Consejería, para que ésta dé su visto bueno. "El objetivo es que todo esté culminado para que, cuando toque en el mes de mayo la reforma, se haga según estos criterios", planteó.

Beteta negó que la reforma cambie la proporción de fuerzas políticas en la composición del Consejo de Administración de Caja Madrid, "entendido por el porcentaje que cada uno de los sectores tiene en el seno de la Asamblea". "Cada uno de los sectores sigue manteniendo el mismo peso. La Asamblea de Madrid, los impositores, las corporaciones locales, empleados instituciones... cada uno mantiene el peso que tenía antes. No es objeto de esta normativa el peso de los sectores", insistió.

SIN PACTO CON EL PSOE.

Por otra parte, el consejero de Economía destacó que ha informado "personal" y "pormenorizadamente" a la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, sobre el contenido de la reforma legal, aunque reconoció no haberle entregado ningún texto. "La informé de la reforma, de la composición del Consejo y de los objetivos que se pretendían, que es adaptarnos a la LORCA y adecuarnos a la normativa que viene dada por la Ley del Mercado de Valores; un tema importante que no tiene incidencia política", indicó.

En este sentido, subrayó que la reforma "no ha sido objeto de pacto con el PSOE" aunque esperó que este partido vote a favor, "porque la han hecho, prácticamente igual, en las comunidades en las que ellos gobiernan". "Lógicamente no veo ninguna razón política (para oponerse), pero ellos verán", dijo Beteta, al tiempo que subrayó que la Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2009.

Tras la aprobación hoy del borrador por parte del Consejo de Gobierno, el texto será remitirlo al Consejo Económico y Social para que proceda a realizar un informe. Después, volverá nuevamente a la Comunidad de Madrid para su posterior traslado a la Asamblea de Madrid, donde será debatido y votado por los grupos políticos.

MÉTODO DE ELECCION DE LOS CONSEJEROS

Según explicó Beteta, la reforma propone que el método de elección de los consejeros en la entidad elegidos por el sector de las corporaciones municipales sea el establecido en la Lorca, es decir, si alguna caja tiene abiertas oficinas en más de una Comunidad Autónoma, "se determinarán teniendo en cuenta los depósitos captados en cada Comunidad". Los depósitos captados se contratan en función de los depósitos ponderados por número de habitantes.

En este sentido, existirán tantas circunscripciones como comunidades en las cuales tenga presencia Caja Madrid.

En cuanto a los representantes en la entidad elegidos por el sector de impositores o clientes, la reforma propuesta establece dos circunscripciones electorales: La que se elige por parte de la Comunidad de Madrid y la que se elige por parte del resto de las Comunidades Autónomas. También dependerá del número de depósitos captados en función de la ratio de depósitos por habitante, lo que supone un modelo similar al implantado en la Comunidad Valenciana.

Esta nueva Ley de Cajas aboga además por la creación de una comisión de Retribución, otra de Inversiones y otra de Auditorías; órganos que ya existen en Caja Madrid pero que no están incluidos ni en la Ley ni en los Estatutos.

Los requisitos para acceder al cargo como consejero general elegido por impositores también se actualizan. Así, se les exigirá un mínimo de 50 anotaciones en cuenta o haber mantenido en un semestre un saldo medio en cuentas muy inferior a 600 euros, "el mismo que está en vigor en Caixa", aseguró Beteta.

Este anteproyecto de Ley contempla también la creación de las comisiones de Retribuciones y de Inversiones y la de un comité de Auditorías, "que son obligatorias", según establece la LORCA. "Se regulan estas tres comisiones cuya misión es informar de la política general de retribuciones e incentivos para los miembros del Consejo y personal directivo así como informar sobre las inversiones de carácter estratégico".

Con estas comisiones también se incorpora la posibilidad de constituir el comité de la auditoría o encomendar sus funciones a la Comisión de control. No obstante, estos tres órganos ya existen en Caja Madrid "pero se trata de que estas cuestiones tengan una regulación precisa en la normativa".