MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Allianz Seguros ha firmado el convenio colectivo para los próximos cuatro años con los cuatro sindicatos representados en la compañía (CCOO, UGT, CGT y USO), que introduce mejoras en materias como la gestión de la carrera profesional, conciliación de la vida laboral y familiar, retribución, flexibilidad horaria y beneficios sociales.
El texto, además de los mecanismos en vigor para asegurar anualmente el mantenimiento del poder adquisitivo, fija una aportación extraordinaria para 2012 y otra para 2013, y como complemento a las aportaciones a planes de pensiones en vigor realizará una aportación de carácter extraordinario en el año 2013.
Asimismo, incrementará las aportaciones de la empresa para préstamos, seguro de vida, ayudas a minusvalías o ayudas a comedor, introduce una mayor flexibilidad horaria y establece un periodo de 26 días de vacaciones para todos los empleados.
En cuanto a la gestión de la carrera profesional, los sindicatos y la empresa han acordado la creación de un sistema propio de desarrollo de carrera profesional basado en la formación y la experiencia.
El presidente y consejero delegado de Allianz Seguros, Vicente Tardío, ha asegurado que el acuedo es positivo porque supone un hito en el difícil entorno económico actual y evidencia la confianza que todas las partes comparten en el futuro de la compañía.
Por su parte, todos los respresentantes sindicales han coincidido en destacar la importancia de un acuerdo de estas características en un momento de crisis en el que cobra relevancia el diálogo social y la negociación colectiva, aunque han destacado que hay puntos que se pueden mejorar.
Entre los aspectos que requieren un desarrollo posterior se encuentra un plan de igualdad, que estará finalizado antes de que concluya el año, y un plan de relevo, con la entrada de nuevos trabajadores y la salida de otros mediante prejubilaciones.
En este sentido, Tardío ha recordado que Allianz ha incrementado su plantilla en 115 personas en lo que va de año, y que no tiene previsto reducirla a no ser que las condiciones económicas se deterioren.
El nuevo texto se aplicará a las más de 2.200 personas que integran la plantilla de la compañía y tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2013.
La gestión de este acuerdo se inició en enero de 2010 con la constitución de la mesa negociadora integrada por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO, y los representantes de la empresa. En julio se alcanzó un preacuerdo entre ambas partes, que se ha desarrollado posteriormente en forma de nuevo convenio para su firma hoy.
Los representantes sindicales que han acudido a la firma hansido José María Martínez López, secretario general de COMFIA CCOO; Jesús Sanz González, secretario sectorial de seguros y oficinas de FeS UGT; Antonio Hidalgo Barahona, secretario general de Fesibac CGT y José Vía Iglesias, secretario confederal de Acción Sindical de USO.