Economía/Finanzas.- (Amp) OCDE cuantifica en 222.982 millones las pérdidas en bolsa de las entidades por el 'subprime'

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:12

PARÍS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuantificó hoy en 330.000 millones de dólares (222.982 millones de euros) las pérdidas bursátiles de las entidades financieras ocasionadas por las turbulencias en los mercados consecuencia del desplome del sector hipotecario 'subprime' en EEUU, explicó la institución en su informe "Financial market trends'.

El organismo señala que en la actualidad, el total de pérdidas bursátiles de las principales entidades financieras suma 308.000 millones de dólares (207.984 millones de euros), pero estima que existen un total de 20.000 millones de dólares (13.504 millones) en pérdidas de entidades no incluidas en su estudio, lo que arroja un total de 330.000 millones.

Además, la OCDE sitúa las pérdidas relacionadas con el 'subprime' y el producto financiero CDO en una horquilla de 200.0000 y 300.000 millones de dólares (135.055 y 202.583 millones de euros).

Según los datos de la estadística de la OCDE, los bancos de inversión más perjudicados en bolsa son los estadounidenses, encabezando las pérdidas Merril Lynch, que cedió un 31,5% en bolsa entre junio y noviembre de 2007, Morgan Stanley (-29,8%), Bear Stearns (-27%) y Citigroup (-26,4%).

El banco de inversión europeo más perjudicado resultó el suizo UBS (-17,9%), seguido de Deutsche Bank (-12,6%) y Credit Suisse (-11,2%).

En la categoría de entidades hipotecarias, las que más cedieron en bolsa en este mismo periodo fueron las estadounidenses Countrywide (-60,5%), Indy Mac (-59,4%), Washington Mutual (-44,2%) y First Horizon (-40,15%).

En el apartado de otro tipo de entidades, que combinan ambos negocios, encabeza las pérdidas Fifth Third (-25%), Keycorp (-23,5%), Regions Financial (-23,4%), Wachovia (-19,6%) y Barclays (-19,6%).

PREOCUPACIÓN POR LA DEBILIDAD DEL DÓLAR

Con respecto a las implicaciones financieras del desplome del 'subprime', la organización advierte sobre el potencial de inestabilidad en el mercado del crédito y sobre los efectos en la capitalización bursátil de las instituciones expuestas al 'subprime' y a los mecanismos CDO.

La OCDE alerta también de las consecuencias sobre el dólar, que en las últimas semanas se ha debilitado considerablemente frente al euro, el yen y la libra británica.

"La Fed ha recortado los tipos y el crecimiento estadounidense podría ralentizarse, lo que en circunstancias normales conduciría a presiones a la baja sobre el dólar", subraya el organismo.

"Estas presiones podrían ser exacerbadas debido al desplome del 'subprime'", explica la OCDE, que recuerda que numerosos productos estructurados basados en el sector hipotecario de alto riesgo han sido adquiridos por parte de inversores extranjeros, casi todos europeos.

Estos flujos de inversión privados han ayudado a mantener el actual déficit por cuenta corriente estadounidense. Si estos flujos se acaban, el dólar se vería afectado además por esta vía.

Además, la OCDE también alerta sobre problemas de financiación, por el mayor coste del capital y de posibles incrementos de la deuda corporativa que sean más difíciles de cubrir si se ralentiza la economía.

Por último, una ralentización del crecimiento económico podría conducir a periodos periódicos de volatilidad en los mercados de valores y en los productos estructurados.