Economía/Finanzas.- (Ampl.) BCE dice que su "máxima prioridad" es que el mercado financiero vuelva a la normalidad

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 14:27

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vuelta de los mercados financieros a la normalidad, a una situación de "liquidez y estabilidad" es actualmente la "máxima prioridad" del Banco Central Europeo (BCE), dado que, un año después de su comienzo, las "tensiones" del mercado "no han disminuido, sino que incluso se han intensificado en las últimas semanas".

Así lo aseguró hoy consejero del BCE José Manuel González-Páramo, quien no obstante mostró su convencimiento de que dentro de un año el mercado "estará más tranquilo".

En su opinión, ello será posible gracias a las políticas de los bancos centrales y a una mayor colaboración entre ellos.

Según el miembro del BCE, el intercambio de información entre los distintos bancos centrales y las inyecciones de liquidez realizadas han "desempeñado un papel eficaz en el alivio de las tensiones en el corto plazo de los mercados y en inculcar confianza".

Pese a todo, reconoció que la "volatilidad se mantiene en niveles elevados", lo que, en su opinión, "exige" una "plena y rápida aplicación de las recomendaciones del Foro para la Estabilidad Financiera sobre supervisión, regulación, gestión del riesgo, contabilidad y transparencia".

En este sentido, González-Páramo subrayó la necesidad de que también los distintos agentes del mercado tomen las medidas, individuales y colectivas, necesarias para "proteger la integridad del sistema financiero internacional".

LECCIONES DE LA CRISIS.

Durante su intervención en una conferencia sobre la situación actual del mercado, organizadas por Euromoney, el consejero del BCE apuntó que los bancos centrales pueden obtener "lecciones" de la actual crisis, tanto sobre política monetaria, como de distribución internacional de la liquidez.

En este punto, estimó que los distintos bancos centrales "deberían tomar medidas para fortalecer su capacidad de contrarrestar problemas de distribución internacional de efectivo".

El consejero del BCE destacó, no obstante, el "fortalecimiento de la colaboración" que están llevando a cabo los distintos bancos centrales mediante "un mayor intercambio de información y vigilancia de la evolución del mercado en un primer momento y, posteriormente, con medidas coordinadas para proporcionar liquidez".

"Creo que estas acciones han demostrado ser eficaces en el alivio de las tensiones a corto plazo y en el mantenimiento de control de los tipos de interés en la zona euro", consideró González-Páramo. "Los mercados financieros seguirán beneficiándose de la estrecha colaboración de los bancos centrales. Seguiremos trabajando juntos y dispuestos a tomar las medidas apropiadas según sea necesario para hacer frente a la presiones del mercado financiero", garantizó.