Economía/Finanzas.- (Ampl.) Corporación Financiara Alba redujo un 42,8% su beneficio neto en 2007, por menos plusvalías

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 11:06

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Corporación Financiera Alba alcanzó un beneficio neto en 2007 de 525,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 42,8% respecto a los 918,3 millones de euros que registró en 2006, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La sociedad del grupo Banca March explicó que este descenso se debe a que en 2006 se contabilizó la plusvalía de la venta de la participación en Carrefour. Excluyendo la partida no recurrente de resultados de venta de activos en ambos ejercicios, el beneficio consolidado de Alba creció un 24,8% en 2007. El beneficio neto por acción en el periodo fue de 8,26 euros por título.

Los ingresos procedentes de la participación de Alba en otras sociedades, principal fuente de resultados recurrentes de la compañía, aumentaron un 15,75% en 2007, hasta situarse en 423,2 millones de euros, frente a los 365,6 millones de 2006. Los ingresos por arrendamientos y otros conceptos alcanzaron los 4,2 millones de euros, que incluyen la explotación de IslaLink.

Este comportamiento se debió a la "buena evolución" de los resultados de las participadas, al aumento de la participación en ACS y en Acerinox, que a 31 de diciembre se situaba en el 22,1% y en el 23,2%, respectivamente, así como a la incorporación al perímetro de consolidación de Clínica Baviera, Isofotón y Prosegur, en las que controla 15,5%, el 26,1% y el 10%, respectivamente. Además, la entidad controlaba al cierre de año el 74,7% de IslaLink y el 20,5% de Antevenio.

En concreto, las inversiones totales ascendieron a 696,6 millones de euros, de los que 149,8 millones fueron en ACS; 110,1 millones en Acerinox; 83,9 millones en Prosegur; 57,7 millones en Clínica Baviera; 15,1 millones en IslaLink y 150 millones en Isofotón, esta última a través de Deyá Capital (filial de Alba para la actividad de desarrollo). Asimismo, destinó 126,8 millones al compra de autocartera, que ascendía al cierre de año hasta el 3,1%.

Por el contrario, la compañía desinvirtió 139,4 millones de euros la venta de activos inmobiliarios por importe de 73,9 millones de euros y la venta del 35% de March Unipsa Correduría de Seguros, March Gestión de Fondos y March Gestión de Pensiones, por 48,1 millones de euros.

El resultado de activos, partida que incluye las plusvalías obtenidas de las desinversiones del ejercicio, alcanzó los 72,1 millones de euros, frente a los 555,3 millones del ejercicio anterior, estos últimos procedentes en su mayoría de la venta de la participación en Carrefour. El valor neto de los activos (VAN) ascendía a 31 de diciembre los 4.452,1 millones de euros, lo que supone 71,68 euros por acción una vez deducida la autocartera.

Durante 2007, Deyá Capital, sociedad participada al 50% por Alba, alcanzó acuerdos para adquirir el 22,1% en Ros Roca por 63,5 millones, operación que se materializará en los próximos meses, y un 28,9% en Ocibar, por 9,9 millones.

Además, se iniciaron los trámites para la creación de Art Capital, sociedad gestora de capital riesgo que se encargará de gestionar Deyá Capital y otros vehículos de capital desarrollo que puedan constituirse en el futuro.