(Ampl) Santander prevé elevar un 24% el crédito a pymes en España este año, hasta 30.700 millones

El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín
EUROPA PRESS/SANTANDER
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 13:32

El banco estima que el saldo de crédito a este segmento cerrará diciembre con un incremento del 11%, el primero desde 2009

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banco Santander espera elevar un 24% la concesión de crédito a pymes en España este año, hasta alcanzar una nueva producción de 30.700 millones de euros. El banco aspira también a incrementar su base de clientes un 22% respecto a los 280.000 clientes activos con los que cuenta en la actualidad en este segmento, sin incluir autónomos y comercios.

Así lo ha adelantado el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en rueda de prensa junto al director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas.

En concreto, los banqueros han adelantado que Santander cerrará este año con un saldo activo en créditos a pymes de 29.100 millones, lo que supondrá un incremento del 11% respecto a diciembre de 2013 y el primer crecimiento desde 2009. Marín ha subrayado la "ambición" por ganar cuota en este segmento en un año en el que el PIB crecerá un 1%.

MOROSIDAD DE PRÉSTAMOS A PYMES CERCA DEL 17%.

En cuanto a la previsión del crédito que la banca española destinará a las pymes durante este ejercicio, desde Santander han estimado que el saldo se elevará entre un 3% y un 5%, dentro de un contexto en el que también volverá a fluir el crédito en general. García Candelas ha calculado que la tasa de mora en préstamos a pymes aumente desde el 16,4% hasta el 16,9% a cierre de diciembre de este año.

La entidad ha presentado el lanzamiento de Santander Advance, un proyecto que focaliza en las pymes la estrategia global de negocio. "Santander quiere ser un socio para crecer", ha afirmado el 'número dos' de la entidad, quien ha estimado que 20.000 pymes accederán al programa en España este año, hasta un total de 60.000 empresas de estas características hasta 2016.

Marín ha garantizado que la entidad no ha dejado "ningún proyecto solvente" sin financiación en los últimos cinco años. Los diferenciales de los créditos serán del 3,5% dependiendo de la vinculación y el importe.

BENEFICIARSE DEL CAMBIO DE CICLO.

García Candelas ha aprovechado para reafirmar el "claro" cambio de tendencia del ciclo económico y ha subrayado que las pymes empiezan a beneficiarse de esta mejora en la economía después de ser "especialmente golpeadas" durante la crisis. "Santander quiere estar al lado de las empresas en su crecimiento", ha indicado.

La iniciativa se inaugura en España y se implementará en 2015 en los principales mercados del grupo, en donde espera impulsar el crédito a pymes por encima del 10% este año. En concreto, Marín ha avanzado que la entidad espera financiar con unos 55.000 millones a pymes de España, Brasil, Reino Unido, México y Chile. El banco prevé que más de 200.000 empresas accedan al programa Santander Advance en los próximos tres años.

El consejero delegado de Santander también ha anunciado la creación del Fondo Advance, un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes a través de deuda subordinada. En España, la dotación inicial ascenderá a 250 millones. El fondo se destinará a proyectos con un importe mínimo de un millón de euros y será extensible a otros mercados.

La entidad pondrá a disposición de las empresas el 'Pasaporte Santander' para que los clientes que hagan negocios en el exterior tengan las mismas facilidades en cualquier filial del grupo. El grupo impulsará programas de formación, conexión internacional y empleo para facilitar que las pymes aumenten su tamaño.

Leer más acerca de: