Economía/Finanzas.- (Ampliación) BBVA destaca que su prioridad es el crecimiento orgánico y no prevé desinversiones

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 18:19

El banco destaca que el beneficio trimestral es "excelente" y que lo peor de la desaceleración crediticia ha pasado


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, destacó hoy que la "prioridad" del banco es el crecimiento orgánico, porque tiene capacidad para crear valor mediante esta estrategia, y descartó realizar desinversiones como la efectuada recientemente en Bradesco, ni tampoco en otros países de América Latina.

"El primer objetivo es el crecimiento orgánico, el segundo es el crecimiento orgánico y el tercero es el crecimiento orgánico", subrayó Goirigolzarri, quien aconsejó que a la hora de acometer una compra hay que pensarlo, al tiempo que reiteró que su atención se encuentra focalizada en la integración de los cuatro bancos que posee en Estados Unidos.

En relación a Bradesco, destacó que las plusvalías obtenidas por la venta de su participación (509 millones) no van a tener ninguna aplicación en concreto, y explicó que su desinversión se debió fundamentalmente a que, tras una "larga temporada" de colaboración, esa relación no permitía a BBVA tener el protagonismo que quería.

Asimismo, Goirigolzarri subrayó que el banco consolidará su presencia en China, por lo que cree "previsible" que a lo largo de este año el banco incremente su participación en Citic, dentro de los acuerdos fijados tras su entrada en la entidad en el año 2006.

FUERTE LIQUIDEZ Y BUENOS RESULTADOS.

El consejero delegado destacó hoy durante la presentación de sus resultados trimestrales que el banco está "satisfecho", teniendo en cuenta la evolución económica del entorno, porque ha registrado crecimientos "muy sólidos y recurrentes", con una buena gestión de sus principales variables, eficiencia, calidad crediticia, capital y liquidez.

BBVA registró un beneficio neto de 1.951 millones de euros en el primer trimestre de 2008, similar al obtenido en los tres primeros meses de 2007, que se situó en 1.950 millones de euros, aunque si se excluyen los resultados extraordinarios, el beneficio logrado en los tres primeros meses fue de 1.442 millones de euros, un 14,9% más.

Así, subrayó que el banco goza de una "cómoda situación" de liquidez, por lo que "no tiene necesidad" de acudir a los mercados a medio y largo plazo para obtener financiación, aunque reconoció que trabaja "constantemente" para tener abiertas segundas líneas de liquidez, por lo que si hay una oportunidad la aprovechará, apostilló.

En este sentido, recordó que la banco cuenta con 50 billones de euros en fuentes de liquidez adicionales ya disponibles en cédulas y otros programas tanto en Europa como en Estados Unidos y en España.

Asimismo, reiteró su objetivo de alcanzar un nivel de eficiencia por debajo del 35% en 2010, y subrayó que el banco "va en esa línea", ya que en marzo la eficiencia se encontraba en el 41% y en el 42,9% en el caso de todo el grupo.

Goirigolzarri también adelantó que el banco cumplirá previsiblemente con los objetivos de crecimiento marcados el 'Día del Inversor' en noviembre de 2007, y que estiman un crecimiento durante los próximos tres años por encima del 15% en sus principales áreas de negocio.

El consejero delegado también destacó que el banco "no va a cambiar" su política de dividendos porque los resultados obtenidos le permite continuar como hasta ahora, y subrayó que la entidad tiene centrada su atención en los clientes.

En este sentido, recordó la puesta en marcha del 'Proyecto Clima' para ofrecer un servicio homogéneo y crear valor para todos los clientes, y afirmó que el banco no contempla prejubilaciones ni despidos, porque no es su política", aunque reconoció que la entidad "reajusta la plantilla permanentemente".

DECRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD.

Respecto a la situación económica, el consejero delegado rehusó hacer ninguna previsión y se remitió a las realizadas por el Servicio de Estudios del banco, pero destacó que la desaceleración de la actividad crediticia del grupo continuará en los próximos trimestres aunque a un ritmo más moderado, ya que, según indicó, "los mayores decrecimientos los hemos visto ya".

En este sentido, destacó que el banco se ha anticipado a este cambio, focalizado el crecimiento en segmentos distintos al hipotecario, y mediante la gestión de la eficiencia, lo que le ha generado unos buenos resultados.

Respecto a la morosidad, Goirigolzarri señaló que es "históricamente mínima" y que aunque ha crecido en este trimestre, situándose en el 0,99% desde el 0,89% de diciembre de 2007, le "ocupa, pero que no le preocupa" porque cuenta con elevadas provisiones. Asimismo, explicó que el banco también tiene provisionadas las posibles entradas en mora que se den en Estados Unidos por la crisis de las hipotecas 'subprime'.

El consejero delegado también destacó que la entidad no ofrece hipotecas a un plazo de 50 años ni tiene en previsión hacerlo, y que mantendrán los mismos criterios de riesgo que hasta ahora.

PROCESO DE RELAJACIÓN.

Respecto a la crisis financiera, Goirigolzarri señaló que es "un tema complejo" prever un final, pero reconoció que actualmente se vive "un proceso de relajación" por el reconocimiento de los problemas y la actuación de los organismos reguladores.

En este sentido, vaticinó que aún pasará tiempo hasta que la situación se normalice del todo y subrayó que el mercado descuenta actualmente un "deslizamiento temporal" de los tipos de interés.

En relación a las medidas del Gobierno anunciadas recientemente en materia económica, Goirigolzarri destacó que al banco sólo suscribe la opinión de la Asociación Española de Banca (AEB) en este tipo de cuestiones.