Economía/Finanzas.- (Ampliación) Ibercaja lanzará esta semana una emisión de bonos de entre 300 y 400 millones

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:23

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, anunció hoy que la entidad podría lanzar esta misma semana una emisión de bonos por un importe que oscilará entre 300 millones y 400 millones de euros, aunque precisó que la cifra "aún no está cerrada".

Franco hizo este anuncio durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que subrayó que el mercado de emisiones "se va a ir normalizando", y que lo importante en estos momentos es "la frecuencia de las emisiones" y no tanto el importe de las mismas.

De este modo, el presidente de la entidad concretaba el anuncio que hizo durante la convención de directivos que celebró en pasado mes de abril en Zaragoza, donde avanzó que la entidad haría una emisión, aunque estudiaría la mejor forma de hacerlo. Franco precisó hoy que posiblemente la emisión sea de bonos.

Asimismo, el presidente destacó que "es bueno que las entidades salgan al mercado", y que si hasta ahora no lo han hecho en mayor número ha sido por no generar más alarma, ya que el precio de las emisiones era "alto" y podría crear en el mercado la sensación de que una entidad atravesaba un mal momento al hacer la emisión sin tener en cuenta el coste.

En este sentido, avanzó que el mercado de emisiones "se irá normalizando" y que el precio de las mismas va a ser "mucho más normal" del que se fijó en los últimos meses.

Algunas entidades han hecho emisiones durante las últimas semanas, entre ellas, Santander, que en total lanzó al mercado varias emisiones de deuda por un importe superior a 5.700 millones de euros o Caixa Catalunya, que colocó cédulas hipotecarias por valor de 1.750 millones de euros el pasado jueves.

GENERAR CONFIANZA.

Asimismo, preguntado por la prensa sobre si cree que el Estado debería dar un apoyo adicional a las entidades para respaldar las emisiones, el presidente de Ibercaja señaló que, a su juicio, "hay que ser cuidadoso" con este tema, ya que se intenta recuperar la confianza del mercado y si se llevan a cabo este tipo de medidas antes de tiempo puede generar el efecto contrario.

"Si se ponen medidas encima de la mesa que realmente no son imprescindibles, aunque sean buenas, antes de tiempo, se puedan pensar que estás peor de lo que estás", subrayó Franco.

Este tipo de instrumentos "es bueno" y se puede hacer sin cargo al contribuyente, pero creo que el Gobierno lo "está haciendo bien" planteándose que tipo de mensaje se está lanzando al mercado, añadió.