Economía/Finanzas.- (Ampliación) Santander aumenta el dividendo en un 25% y pagará 0,28 euros el 1 de mayo

Botín dice que "ningún escenario" justifica la caída de la acción y dice que Santander "es una opción plenamente segura"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 14:40

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santander abonará el próximo día 1 de mayo un cuarto dividendo de 0,28196125 euros por título, por lo que realizará un pago total a sus accionistas de 0,6508 euros por acción a cargo del ejercicio 2007, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior.

El presidente de la entidad, Emilio Botín, explicó durante la presentación de resultados del grupo que este aumento "confirma la calidad y recurrencia" de los resultados del Santander, así como la "gran confianza" que tiene el consejo en la marcha del banco y las perspectivas de futuro en cuanto a la generación de beneficios y crecimiento del dividendo.

Botín recordó que este es el tercer año consecutivo en que el banco aprueba un incremento del dividendo del 25% y destacó la "importancia" que el consejo del banco da al dividendo para los 2,3 millones de accionistas.

Santander ya ha realizado tres pagos en concepto de dividendo por importe de 0,1229 euros por título cada uno a cargo de los resultados de 2007. De esta forma, la entidad distribuirá entre sus accionistas 4.070 millones de euros en dividendos, es decir, el equivalente al 50% del beneficio ordinario.

El máximo ejecutivo del banco añadió que dicho incremento del 25% es "aún más significativo" si se comprara con el grupo de 20 bancos de referencia, que espera un incremento del 11%.

Asimismo, Botín se refirió al beneficio por acción, que creció un 21,4% en 2007, y destacó que el grupo de referencia espera una caída del 18%.

LA ACCIÓN, AFECTADA POR LA BOLSA.

Botín indicó que las acciones de Santander han perdido un 21,6% en bolsa en lo que va de año, en línea con el resto de bancos globales, y atribuyó este descenso a la "venta indiscriminada de acciones de bancos globales" provocada por un deterioro de las perspectivas económicas en general, y, en concreto, del sistema financiero.

El máximo ejecutivo del Santander explicó que las ventas en bolsa han afectado especialmente a las entidades financieras, pero subrayó que el primer banco de España es "muy realista y optimista" sobre la situación global y mantiene los objetivos de beneficios marcados para este año y el próximo.

"Estoy convencido de que durante 2008 los inversores volverán a diferenciar entre bancos bien gestionados y con buenas perspectivas de crecimiento y bancos con perspectivas no tan buenas", aseguró.

Además, señaló que no ve "ningún escenario que justifique la actual cotización de la acción del banco", e insistió en que Santander "es una opción plenamente segura".

Tras repasar la operación de compra del banco holandés ABN Amro junto a sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis, dijo que "es un excelente ejemplo de la aplicación de la estrategia de compras y ventas" del Santander, ya que cumple los criterios estratégicos y financieros y cuenta con una financiación eficiente, entre otros motivos.

CRISIS 'SUBPRIME'.

Botín descartó que la entidad tenga exposición a hipotecas 'subprime' y aclaró que carece de inversiones en productos estructurados. "Nosotros no tenemos cosas raras de esas", dijo, en alusión a productos estructurados, al tiempo en que insistió en que el esfuerzo del Santander se enfocará a mantener la retribución al accionista.

A su juicio, para que se resuelvan los problemas que han causado la actual crisis hace falta que "se complete el ejercicio de realismo y de transparencia" realizado en los últimos días por algunas entidades financieras.

NO ESTÁ LIMITANDO EL CRÉDITO.

El presidente del Santander dijo que la entidad "no está limitando el crédito por razones de liquidez" sino que acompaña a sus clientes con su "tradicional criterio de prudencia". En este marco, el banco espera un crecimiento de los ingresos en las redes de banca comercial en España superior al 10%.

Respecto a las expectativas para 2008, Botín dijo que tras catorce años de crecimiento ininterrumpido, "entramos en una fase de desaceleración", aunque destacó varios factores que la amortiguarán, como la fortaleza del sector bancario gracias a la "actuación decisiva" del Banco de España para garantizar la solidez de la banca, el superávit de las cuentas públicas, la tasa de esfuerzo de las familias en la compra de vivienda, -que está por debajo de la de los años 90-, y la calidad del empresariado y empresas españolas, cuya rentabilidad de recursos propios está en torno al 13% y el 15%.

Ante las incertidumbres, Botín afirmó tener "una visión positiva" sobre el futuro, y destacó que el banco tiene "un modelo de negocio potente y sólido". "Para Banco Santander crecer más que nuestros competidores tanto a nivel global como local y ser más eficientes y más rentables son objetivos irrenunciables", indicó.

Contenido patrocinado