Economía/Finanzas.- Atlas Capital afirma que si el BCE redujera los tipos el Euríbor volvería a "niveles más lógicos"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:14

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de renta variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, apuntó hoy que si el Banco Central Europeo (BCE) llevara a cabo una reducción de los tipos de interés, probablemente el Euríbor volvería a "niveles más lógicos" que los actuales --cerró septiembre en el 5,384%-- y añadió que "tal vez así se recuperaría la confianza".

"La inflación parece que da un respiro, la caída del precio del petróleo de este mes podría hacer que a finales de año estuviéramos por debajo del 4%, y eso podría dar margen al Banco Central Europeo para aplicar una reducción de tipos y tal vez así se recuperaría la confianza", explicó Cantos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Cantos señaló que la nueva subida del Euríbor se produce por "la falta de confianza que tienen entre sí los bancos" y añadió que la situación se ve agravada por el "parón general de la actividad que está llevando a un aumento del desempleo" en España.

En cuanto al hundimiento de la bolsa vivido ayer en Nueva York, explicó que el rechazo del plan de rescate por parte del Congreso fue "una sorpresa", y añadió que "los mercados con la incertidumbre siempre suelen cotizar a la baja".

Sin embargo, señaló que "hay esperanzas de que en dos días se vuelva a votar un plan o de que se saque un plan alternativo que sea más acorde con las peticiones de los congresistas". Además, destacó que después de la caída, "los mercados europeos se están recuperando, lo que refleja la esperanza de que se llegue a un acuerdo".

El director de renta variable de Atlas Capital detalló que "en Europa hay una crisis de liquidez que está llevando a una crisis de confianza", lo que motiva que las entidades "se tambaleen" ante el temor de que la gente decida retirar sus depósitos.

Finalmente, aseguró que "los problemas más grandes están en Estados Unidos" y apuntó que "en Europa se ha decidido que ningún banco caiga", ya que "los gobernantes de los bancos centrales están dispuestos a invertir para que no haya una pérdida de confianza".