Economía/Finanzas.- Axa afirma que tiene capacidad financiera para comprar y ve muchas oportunidades en España

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:53

Prevé un 2008 complicado y un 2009 aún más, y centra su estrategia en inmigrantes, extranjeros, mayores de 50 y pymes

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Axa en España, Javier de Agustín, afirmó hoy que la aseguradora tiene capacidad financiera para realizar compras y analizará las "muchas" oportunidades que hay en España este ejercicio, que se presenta "complicado", pero menos que 2009.

"Hay y va a haber oportunidades, porque en momentos de crisis se brindan, ya que las situaciones financieras difíciles exigen a los actores reflexionar sobre su estrategia y el desarrollo de su core business", dijo en un encuentro organizado por la APIE.

En este sentido, el consejero delegado precisó que en España "hay muchas oportunidades" y que aunque la aseguradora no terminará de digerir la adquisición de Winterthur hasta mediados del próximo año, está capacitada para aprovechar eventuales compras que creen valor.

De Agustín prefirió no aventurar si Axa podría participar en una operación a corto plazo ni cómo la financiaría, pero recalcó que "es factible", y que si no ha participado en operaciones cerradas recientemente ha sido porque se realizaron a precios "desorbitados".

El directivo eludió referirse a la hipótesis acerca del interés de Axa sobre la actividad aseguradora del Sabadell aduciendo que la compañía "no comenta rumores", como tampoco reaccionó al interés de entidades de desprenderse de negocios para compensar las dificultades de acceder a la liquidez. No obstante, se mostró partidario de repetir en España el modelo de negocio derivado de la compra de actividades aseguradoras de Monte dei Paschi y dijo que la cuenca mediterránea es una de sus áreas prioritarias de expansión, junto a Latinoamérica, donde apuntó a Brasil.

"Tenemos la posibilidad de estar en casi todas las operaciones de compra en el mercado", insistió el consejero delegado de Axa, quien reconoció que el ejercicio "está lleno de oportunidades pero se presenta muy complejo, y seguido de otro aún más".

Para ajustarse a la ralentización, las prioridades de Axa en España se centran en el segmento de inmigrantes y extranjeros, mayores de 50 años que piensen en su jubilación, así como en el negocio de pequeñas y medianas empresas, bajo los principios de disponibilidad, atención y fiabilidad.

De Agustín afirmó que la aseguradora estará sometida a los efectos del menor consumo y de las tensiones inflacionistas, por lo que el mantenimiento de sus márgenes pasará por una mayor eficiencia y competitividad en las estructuras de gestión.

AGUANTAR LA PRESIÓN SOBRE LOS COSTES.

El reto es "seguir aguantando la presión sobre los costes" ante el menor crecimiento de los mercados, escenario que también puede derivar en una mayor necesidad de servicios financieros y en el que figuran los "fundamentales bastante positivos" de la empresa, estimó.

A su parecer, Axa sufrirá "evidentemente e indudablemente" las consecuencias de la ralentización en los productos de ahorro debido a la menor capacidad de las familias en el difícil entorno, al igual que en el negocio de autos si baja la venta de coches.

En cuanto al mayor efecto de la desaceleración y el parón inmobiliario sobre los inmigrantes, De Agustín sostuvo que la fortaleza de la aseguradora respecto a este segmento reside en su capacidad para ofrecer protección y cobertura específicas adaptadas.

"Aunque el flujo migratorio decrezca, no necesariamente se reducirán las necesidades financieras de los que queden", por lo que Axa "no tiene que estar preocupada" por la situación que se derive del parón inmobiliario, consideró el consejero delegado.