Economía/Finanzas.- El Banco de España dice que la directiva de servicios de pago prohibirá la comisión interbancaria

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 17:00

El supervisor ha publicado el plan de migración para la zona única de pagos, que debe estar operativo en el último trimestre de 2007


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España considera que la transposición de la nueva directiva sobre servicios de pago europea supondrá la prohibición 'de facto' de la comisión interbancaria en las transferencias, pues establecerá la obligación de cobrar a los clientes sólo por los servicios concretos prestados por la entidad.

La nueva directiva, cuyo texto ha sido aprobado por los ministros de Economía de la Unión Europea (ECOFIN) y remitido al Consejo de la UE para su adopción definitiva, debe ser transpuesta por cada uno de los Estados Miembros a más tardar el 1 de noviembre de 2009 y establece las denominadas comisiones compartidas o 'share', como las previstas a la hora de realizar transferencias de sus clientes.

Fuentes del Banco de España consideraron que el texto de la directiva está aboliendo el sistema de pago único denominado 'our', con el que sólo se cobra al que realiza la transferencia, y, por extensión, las comisiones interbancarias, que es el método generalizado con el que las entidades se abonan entre sí los gastos generados tanto por las transferencias como por el uso de tarjetas en cajeros de otros bancos.

En este sentido, desde el supervisor se avisa a las entidades de que antes de esa fecha todas deberán tener fijadas sus comisiones para las transferencias con gastos compartidos, porque desde el momento en que se aplique la nueva directiva no podrán cobrar comisiones únicas por este concepto y o bien cobran las 'share' o no cobran.

En cualquier caso, el Banco de España no prevé que la posibilidad de cobrar gastos compartidos en una transferencia suponga el cobro efectivo por parte de los bancos de estas comisiones ni en el caso de realizarlas ni en el de recibirlas, pues esta decisión es parte de sus políticas comerciales y pueden optar por cobrar o no, tal y como ya ocurre en la actualidad, donde algunas no cobran a sus clientes por realizar transferencias.

Las entidades más pequeñas y más dependientes en sus ingresos respecto de las comisiones interbancarias podrán cobrar por realizar y por recibir una transferencia, con el riesgo de que sus clientes decidan migrar a otra entidad donde no se les carga por estos conceptos. En este caso, el Banco de España cree que algunos bancos pueden verse obligados a cambiar su política comercial aumentando la fidelización del cliente y captándolo como entidad única para evitar su fuga.

PLAN ESCALONADO DE ENTRADA EN LA SEPA.

El Banco de España publicó hoy en su página de Internet el plan de migración para la zona única de pagos europea (SEPA por sus siglas en inglés), que establece una entrada escalonada en las obligaciones de las entidades. Las primeras pruebas entre los bancos ya se están produciendo y el sistema debe estar plenamente operativo para el último trimestre de 2007 para su puesta en funcionamiento oficial a partir del 1 de enero de 2008.

Justo a principios del año próximo comenzará la migración del sistema actual de transferencias sólo con las denominadas ordinarias, responsables del 50% del volumen total, aunque se podrán mantener el sistema nuevo y tradicional de forma paralela temporalmente.

La regulación del resto de transferencias, como las del pago de nóminas, pensiones y devolución de impuestos, quedarán pendientes a la entrada en vigor de la directiva de servicios de pagos en noviembre de 2009, que también podrían ser objeto de comisiones compartidas, pues el texto no distingue entre tipos de transferencias.

La posibilidad de cargar pagos de facturas de forma transfronteriza, es decir, con una sola cuenta domiciliada en cualquier país para todos los pagos del cliente, quedará pendiente de la citada directiva europea, mientras que los recibos con información detallada, como los de cooperativas, colegios y pequeñas empresas, se regularán y entrarán en la SEPA más tarde, mientras se busca la forma de técnica de hacerlo. Desde el Banco de España señalan que en este momento, y con los métodos técnicos previstos, literalmente la información que va en esos recibos no cabe.