Economía/Finanzas.- Banco Popular cierra con éxito la colocación acelerada de capital por 500 millones de euros

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:37

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular ha concluido "con éxito" el proceso de colocación acelerada de la ampliación de capital por 500 millones de euros anunciada ayer, con una demanda tres veces por encima del capital previsto, informó hoy la entidad.

Mediante este aumento de capital, se emitirán y suscribirán un total de 71.428.571 acciones ordinarias, de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a un precio efectivo de 7 euros por acción, incluyendo valor nominal y prima de emisión.

El importe efectivo total de la ampliación (comprendiendo valor nominal y prima de emisión) asciende, por tanto, a 500 millones de euros y el aumento de capital supone un 5,66% sobre el capital social actual del Banco.

Credit Suisse ha actuado como entidad coordinadora ('bookrunner') en la colocación. Aproximadamente, el 95% de las peticiones procedentes de inversores internacionales fueron de residentes en Europa y Estados Unidos. El libro de órdenes también tuvo una elevada diversificación, con una participación de más de 110 inversores.

Banco Popular anunció ayer que aumentará su capital entre 1.000 y 1.200 millones de euros, mediante la citada ampliación de capital y una emisión de obligaciones canjeables de entre 500 y 700 millones.

La entidad empleará los fondos resultantes de la operación para "continuar su crecimiento orgánico y beneficiarse de las oportunidades que presente el mercado a corto o medio plazo, para reforzar su solvencia ante un posible deterioro de las condiciones económicas y anticiparse a los nuevos estándares de capital que se están conformando", resaltó el banco.

Como consecuencia de las operaciones planteadas, el capital básico o 'core capital' ascendería hasta el 8,49%-8,71% y los recursos propios de primera categoría o Tier 1 hasta el 9,80%-10,03%. "Estos niveles de solvencia convertirán al Popular en uno de los bancos occidentales más capitalizados, sin haber recibido inyecciones de capital públicas", subrayó la entidad.