MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Banco Popular ha cerrado una titulización por un importe de 6.000 millones de euros, que le permite reforzar su colchón de liquidez "tal y como ha venido realizando a lo largo del año", según explicaron fuentes del sector a Europa Press.
Esta nueva línea de liquidez le permitirá engrosar aquellos activos disponibles para descontar ante el Banco Central Europeo (BCE) en caso de necesidad, aunque estas fuentes adelantaron que por el momento no la van a utilizar. "Es un balón de oxígeno", subrayaron.
Esta titulización es una de las operaciones más importantes que se han realizado en España en préstamos hipotecarios, lo que demuestra la "gran capacidad" que tiene el banco que dirige Angel Ron para realizar emisiones. La entidad no tiene previsto cerrar ninguna otra titulización antes de que acabe el año.
De hecho, el consejero delegado de la entidad, Roberto Higuera, ya avanzó durante la presentación de los resultados trimestrales que el banco contaba con una segunda línea de liquidez que podría llegar a los 20.000 millones de euros a finales de año.
Esta operación, que avanzó hoy el diario 'Expansión', no está relacionada con una necesidad de reforzamiento de su 'core capital', como anunció el pasado lunes el Santander.
Por el contrario, el Popular anunció que no llevará a cabo una ampliación de capital porque "es uno de los bancos más capitalizados de Europa" y porque su 'core capital' (ratio de capital de calidad) es uno de los más elevados, lo que le permite competir con otros bancos.
Hasta septiembre, el banco contaba con un Tier 1 del 8,19%, y elevó en 31 puntos básicos su 'core capital' en relación al dato de diciembre de 2007.