Economía/Finanzas.- Banesto cree que "la recesión se está atenuando" y atisba la recuperación del crédito

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:41

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, afirmó hoy que la recesión de la economía española "se está atenuando", al tiempo que atisbó cierta recuperación de la concesión de crédito, tal y como pone de manifiesto el aumento de los préstamos del 2% registrado por el banco en el último trimestre del ejercicio 2009.

Durante la presentación de los resultados anuales de la entidad, Botín subrayó que la recesión "está menos intensa que hace algunos meses", si bien agregó que la sensación de "cierta recuperación" y de "optimismo frente al futuro" que prevalece en el banco también responde a que Banesto está haciendo un buen trabajo y detecta mejoras en diversos segmentos de su actividad.

Al ser preguntada sobre si esta percepción no contradice la provisión voluntaria por importe de 100 millones de euros realizada por Banesto ante eventuales impagos, la presidenta incidió en que la prudencia y la anticipación son los principios en que se basa la gestión de Banesto y que la morosidad seguirá subiendo en un entorno que se presenta difícil este año, con un paro cercano al 20%, según las previsiones de organismos internacionales que recoge la entidad.

Botín también especificó que esta provisión genérica es "lo correcto" porque el mercado no está valorando adecuadamente la acción de Banesto en bolsa a la luz de su beneficio neto, lo que apunta a que da más importancia a la solidez del balance.

"La acción de banesto sigue estando barata, no nos están premiando por la mayor generación de resultado neto", por lo que apartar estos recursos supone "una posición diferencial clara de Banesto respecto a los demás", estimó.

En cuanto a la retribución de los accionistas, afirmó que el banco mantiene su política de un 'pay out' del 50%, lo que supone que la mitad del beneficio se destina a dividendos, pero puntualizó que el consejo de administración se plantea proponer a la junta de accionistas un cambio en el cálculo que situará esta proporción ligeramente por encima de este porcentaje. Si el 'pay out' se calcula sobre el beneficio neto antes de detraer la provisión de 100 millones de euros, la rentabilidad por dividendo se situará alrededor del 5%, indicó.