Economía/Finanzas.- Bankinter podría adquirir a RBS su 50% en Linea Directa, según prensa

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 13:35

LONDRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Bankinter habría contactado con la entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) para comprarle el 50% de Linea Directa, la 'joint venture' que mantienen ambas entidades en el negocio asegurador en España, según informa hoy el diario 'The Times' en su edición 'online'.

Fuentes del banco consultadas por Europa Press declinaron hacer comentarios al respecto. Según informa el diario, Bankinter habría entablado conversaciones con RBS en el marco de la venta de su brazo asegurador, RBS Insurance.

Linea Directa forma parte de los activos que por importe de 7.000 millones de libras esterlinas (8.921 millones de libras) planea vender la entidad británica para recapitalizarse. RBS valora el negocio en unos 700 millones de libras esterlinas (891 millones de euros).

El diario explica que la semana pasada Bankinter contactó Goldman Sachs, entidad asesora de RBS, para mostrar su interés en la adquisición del 50% de Linea Directa que no posee.

Goldman Sachs y Merrill Lynch arrancarán la subasta oficial de los activos de RBS Insurance esta misma semana, cuando envíen un memorandum de información a todos los oferentes potenciales.

La noticia se produce en medio de especulaciones de que algunos compradores están intentando formar consorcios para lanzar una oferta sobre el paquete completo de activos, que incluye además de Linea Directa, las filiales Churchill y Privilege.

La aseguradora italiana Generali ya ha mostrado interés en estos activos, así como el conglomerado financiero del magnate estadounidense Warren Buffett, Berkshire Hathaway. Numerosas firmas de capital riesgo están valorando también la posibilidad de una oferta.

Aunque se cree que RBS prefiere vender el negocio completo, muchos compradores potenciales están interesados en la adquisición de las marcas más exitosas, como Linea Directa y Churchill, y menos en NIG, un negocio del que se esperan muchas pérdidas en los próximos años.

RBS decidió vender su negocio asegurador para fortalecer su posición de capital, muy deteriorada en los últimos meses por la financiación para la compra de ABN Amro en consorcio con Fortis y Santander y por las abultadas pérdidas financieras por la crisis. Además de vender estos activos, el grupo lanzó hace dos semanas una ampliación de capital de 12.000 millones de libras (14.940 millones de euros).