Economía/Finanzas.-BBVA captará 2,8 millones de clientes en México y tendrá 18 millones en 2010 pese a la desaceleración

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 11:58

Los créditos a empresas e hipotecarios aumentarán un 25% este año y los depósitos crecerán a doble dígito


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BBVA prevé captar 2,8 millones de nuevos clientes en México y elevar el total a 18 millones en 2010, para lo que afrontará la desaceleración económica con el desarrollo del crédito hipotecario y a las empresas, entre otras medidas, según anunció el director de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps.

BBVA acelerará así la incorporación de nuevos clientes, ya que el objetivo que se ha marcado significa aumentar su cartera en un 18%, porcentaje superior al avance registrado en los dos últimos años (+11,7%). "México ofrece un gran potencial para incoporar al sistema financiero 32 millones de personas en los próximos 20 años", auguró.

Entre las herramientas de su estrategia en el país, BBVA impulsará el crédito a individuos y empresas medianas, desarrollará depósitos más sofisticados, aprovechará las economías de escala, fortalecerá su balance y avanzará en la mejora de la atención al cliente.

Concretamente, los créditos a empresas e hipotecarios se incrementarán un 25% este año, mientras que los créditos al consumo experimentarán un aumento menor (+16%), y los depósitos crecerán "a doble dígito", pronosticó el directivo en un encuentro con periodistas.

El banco tiene cubiertas sus necesidades de financiación y no tendrá que acudir a los mercados mayoristas en busca de liquidez hasta, al menos, dentro de dos años, precisó Deschamps, quien se declaró "optimista" tanto sobre la evolución del banco como de la economía mexicana en el actual entorno de dificultades.

El futuro presidente ejecutivo del Grupo BBVA en México desde el próximo mes de septiembre reconoció que el escenario económico es "complejo", pero destacó que el potencial del mercado es muy significativo en vivienda, y que el crédito al sector productivo registra un comportamiento dinámico y contracíclico. "Una de cada tres nuevas hipotecas son financiadas por Bancomer", dijo.

En la misma linea, incidió en que el país centroamericano atraviesa una transformación económica, apoyada por la independencia del banco central en su control de la inflación y en la liquidez del sector bancario nacional, y crecerá claramente por encima de Estados Unidos este año (2%) y el próximo (2,9%).

Sobre los efectos de la ralentización de la primera economía mundial sobre México, Deschamps prefirió no cuantificar su impacto en la actividad de BBVA, si bien incidió en que el banco gestiona el 40% de las remesas procedentes de Estados Unidos y que el parón inmobiliario puede crear un problema social en las comunidades de emigrantes empleadas en la construcción.

EXPANSION DE LA RED.

Deschamps avanzó que la entidad mantendrá sus inversiones para garantizar la expansión de la red como fórmula de incorporar más clientes al grupo, aunque no las cuantificó. En la actualidad, Bancomer cuenta con más de 2.000 oficinas, 5.300 cajeros y 111.000 terminales en punto de venta (TPV).

En cuanto a la posibilidad de que la entidad compagine su crecimiento orgánico ganando tamaño a través de compras, el directivo explicó que, por el momento, Bancomer "no tiene otra expectativa que seguir creciendo con sus capacidades actuales", y cuenta con una cuota de mercado en México del 30%.

"Es difícil que Bancomer pueda comprar cualquier cosa en el sector bancario", consideró, en respuesta al eventual interés de la entidad en los negocios de que podría desprenderse Citigroup en caso de necesitar liquidez para compensar el deterioro de activos por la crisis subprime.

Asimismo, consideró adecuado que la actividad en México tenga un peso del 30% en el conjunto del grupo que preside Francisco González, y prefirió no aventurar si algún día superará la aportación de España (40%). "Suponer el 30% es suficiente", estimó.