Economía/Finanzas.- BBVA quiere hacerse con el control del Turkiye Garanti pero no podrá a corto plazo, según FT

Actualizado 22/10/2010 17:26:12 CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

BBVA podría estar interesado en adquirir la mayoría del banco Turkiye Garanti Bankasi o al menos en lograr el compromiso de un eventual control de la entidad, pero no podrá hacerlo a corto plazo, ya que casi la mitad del capital del banco turco es 'freet float' y el principal accionista del banco turco no ve con buenos ojos la intención de la entidad española, según el diario 'Financial Times'.

El rotativo británico señala que teniendo en cuenta las anteriores operaciones de adquisición llevadas a cabo por BBVA en el pasado, la entidad podría estar interesada en obtener un papel relevante en la gestión del segundo mayor banco de Turquía.

Sin embargo, explica que "no está claro" que BBVA vaya a poder tomar el control del banco en un futuro cercano ya que casi la mitad del accionariado del banco turco cotiza libremente en el mercado. Asimismo, la prensa turca asegura que Dogus Group, principal accionista de Garanti con el 30,5% del capital, es reticente a ceder el control del banco.

La entidad que preside Francisco González reconoció esta semana la existencia de conversaciones para la posible adquisición de una participación en el banco turco. Aunque la entidad ha precisado más detalles acerca de la operación, el mercado descuenta su interés por adquirir el 21% que tiene General Electric Capital Corporation. La inversión oscilaría entre 4.500 y 5.000 millones de dólares (3.252 y 3.615 millones de euros).

Asimismo, el rotativo británico recoge que la opinión de analistas financieros que apuntan a que BBVA podría verse obligado a ampliar capital para adquirir su participación en el banco turco y pagar un precio muy alto si quiere hacerse con el control.