MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha registrado una iniciativa para su debate en el Pleno del Congreso en la que exige al Gobierno que fije unos importes máximos para las comisiones bancarias e incluso suprima las que se cobran por mantenimiento o gestión de cuentas corrientes y de ahorro, especialmente en las entidades financieras que han recibido fondos públicos para su recapitalización.
Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, la intención de los nacionalistas gallegos es que el Ejecutivo adopte "las medidas necesarias para impedir que, mientras se mantenga la situación de crisis económica, se produzcan aumentos de las comisiones".
Y es que, según datos del Banco de España que se mencionan en la iniciativa, en lo que va de año las comisiones bancarias han crecido un 40%, aunque algunos tipos sobrepasan ese dato, como las de mantenimiento de cuenta corriente, que han aumentado un 78% (de 42 a 75 euros anuales) y las de transferencias se han incrementado un 300% (de 5 a 20 euros) con respecto a 2011.
De hecho, según la CE las comisiones de la banca española son las segundas más altas de la Unión, sólo superadas por las italianas, y casi doblan a las de otros países como Alemania, o triplican las que se imponen en Bélgica u Holanda.
SECTOR LIBERALIZADO
El BNG argumenta asimismo que, desde que en julio de 2011 el Banco de España dejó de regular las comisiones, las entidades financieras han "aprovechado para incrementar sus beneficios" por esta vía, que entre enero y septiembre les ha reportado unos ingresos de 14.000 millones. Una práctica que se aplica a algunos servicios "básicos" como las cuentas corrientes, que "deberían estar exentas" puesto que el simple hecho de disponer de esos depósitos "compensa sobradamente" cualquier gasto de la entidad.
"Estas subidas coinciden con una persistente situación de restricción en el acceso al crédito, de dificultades para obtener financiación y sin olvidar el drama social de los desahucios, situaciones de extrema fragilidad social que los bancos aprovechan con usura y sin asumir todavía la más mínima responsabilidad al respecto", critican los nacionalistas gallegos.
Así, defienden que "la aplicación de cláusulas abusivas e injustas por parte de las entidades financieras no puede ser consentida de manera indefinida", especialmente en un momento de crisis en el que el sector "se ha beneficiado de miles de millones de dinero público". "Resulta inadmisible. El Gobierno debería tomar cartas en el asunto porque supone un abuso desmedido", insisten
Por eso, el BNG propone supervisar las comisiones de todas las entidades y establecer límites máximos "en función de parámetros objetivos que tengan en cuenta el coste real del servicio prestado", además de reclamar una "normativa específica" para los bancos con fondos públicos que al menos incluya la eliminación de las comisiones por cuentas corrientes o de ahorro y por transferencias habituales.
"El cobro abusivo de comisiones bancarias es todavía más censurable en el caso de las entidades financieras que han recibido dinero público su saneamiento y a las que el Gobierno debería exigir la supresión de comisiones para este tipo de cuentas o transacciones bancarias básicas", precisan.
INFORMACIÓN TRANSPARENTE
En su propuesta, el BNG propone también obligar a las entidades a informar "de forma transparente" del importe de las comisiones por los distintos servicios y a notificar fehacientemente a todos sus clientes, "con una antelación superior a tres meses", cualquier variación, facilitando los cambios de entidad "sin penalización en caso de disconformidad" con esas subidas.
Por otra parte, la formación pide una regulación sobre la disposición de una cuenta bancaria como servicio financiero básico, en la que se prevea la exoneración del cobro de comisiones por mantenimiento o administración de cuentas corrientes o de ahorro; además de normas legales precisas para "evitar que las sen mantenga el cobro abusivo en concepto de mantenimiento o administración de cuentas corrientes o de ahorro, y a obligar a la devolución de las cantidades ingresadas en caso de persistir en dicha práctica".