Economía/Finanzas.- Caixa Penedès y Laietana barajan unirse con la fórmula del SIP para mantener su independencia

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:19

El Sistema Institucional de Protección permite acceder al FROB sin unir estructuras

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caixa Penedès y Laietana barajan unirse mediante SIP (Sistema Institucional de Protección), como han hecho Caja Navarra y Caja Canarias, como solución para mantener cierta independencia, explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

Las dos entidades, que mañana celebrarán consejo de administración y también estudian la fusión siguiendo la estela del resto de cajas catalanas excepto La Caixa, no tienen la integración en el orden del día, pero previsiblemente se informará a los consejeros de los planes en marcha.

Tanto Caixa Penedès como Laietana declinaron hoy confirmar su unión, pese a que ambas han reconocido conversaciones. Fuentes de Caixa Penedès insistieron en que si se produce una integración, será "para crecer y por oportunidad de mercado, no será defensiva".

En las últimas semanas, ambas cajas han defendido su voluntad de mantener su independencia en la reordenación del mapa financiero catalán, lo que podrían lograr gracias a la fórmula del SIP.

Este sistema permite la continuidad de las entidades con su nombre, oficinas propias y equipos directivos, aunque se crea un nuevo ente de control para la gestión conjunta del negocio. También permite acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Si se materializa la unión Penedès-Laietana, en pocos meses Catalunya pasará de contar con diez entidades a tener cuatro, a raíz de las fusiones Sabadell-Terrassa-Girona-Manlleu y Catalunya-Manresa-Tarragona, y la continuación del liderazgo en solitario de La Caixa.

La suma de Penedès y Laietana daría como resultado una entidad con más de 32.000 millones en activos, una plantilla de 4.000 personas y una red de casi de 940 oficinas. Los sindicatos destacaron que si se produce la integración, no aceptarán despidos y perseguirán el modelo de pacto alcanzado en la fusión Sabadell-Terrassa-Girona-Manlleu.

Según datos planteados en el sector, la unión supondría un recorte de plantilla de 400 personas, cifra que se puede cubrir con prejubilaciones a partir de los 55 años. Teniendo en cuenta las recomendaciones del Banco de España y los procesos de fusión en marcha, una reducción del 20% en el número de sucursales equivale a más de 180, pese a que no se da un solapamiento de redes significativo.

Caixa Penedès obtuvo un beneficio neto de 42,8 millones en los primeros nueve meses del año, un 50,11% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras realizar dotaciones complementarias por 118,9 millones. El beneficio recurrente fue de 100,1 millones, un 13% más.

Caixa Laietana ganó 16,6 millones hasta septiembre, un 20,23% menos que en el mismo periodo del 2008, tras realizar dotaciones por 45 millones. El resultado recurrente creció un 33,94% por la mejora de todos los márgenes de negocio.