Economía/Finanzas.- Caixanova estima que cerrará un año "satisfactorio" y prevé mantener el ritmo de crecimiento en 2009

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:38

La caja será "prudente" en la apertura de nuevas oficinas y reorientará su plan de expansión hacia una banca "universal"

VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixanova, José Luis Pego, consideró hoy que la entidad financiera cerrará un ejercicio 2008 "satisfactorio" y recordó que, en los últimos meses, las tasas de crecimiento han sido "muy aceptables" tanto en la captación de recursos como en la inversión crediticia, por lo que auguró que los aumentos con los que se terminará el año se mantendrán en 2009.

Pego, que realizó estas declaraciones durante un encuentro con la prensa, recordó que la inversión crediticia en Caixanova está aumentando aproximadamente al 10 por ciento, por lo que calculó que a cierre de año estará en torno al 9 por ciento.

En cuanto a las previsiones para el próximo año, aseguró que la entidad tiene "hechos" los deberes y aprobará este mes sus presupuestos, al tiempo que insistió en que confía mantener la tendencia de este año. "No sé decir si será más cerca del 9 por ciento que del 7 por ciento" advirtió, en referencia al ritmo de crecimiento de la inversión del próximo año, al tiempo que reiteró el compromiso de la caja con la financiación de proyectos "viables" tanto de empresas como de familias.

Pego indicó que, teniendo en cuenta el actual momento de "dificultad" en la economía, con incrementos en la morosidad, el principal objetivo de Caixanova para el próximo año será desarrollar una política de "fortalecimiento" de la institución así como en la capacidad de "seguir creciendo, tanto en lo que respecta al balance como a la cuenta de resultados, de forma recurrente" y mantener los crecimientos de las cifras de negocio.

EJERCICIO

En cuanto al cierre del presente ejercicio, sobre el que eludió avanzar datos a la espera de que sea aprobado el próximo enero por el Consejo de Administración de Caixanova, Pego recordó, además de los "aceptables" crecimientos en inversión crediticia y captación de clientes de los últimos meses y recordó que la caja ha desarrollado planes de apoyo a las pymes y familias.

También se refirió a los avales en colaboración con el Igape, de las que Caixanova ha canalizado en el último mes más de 80 operaciones por un valor de superior a los 15 millones de euros y espera en alcanzar los 90 millones en el primer trimestre de 2009. Asimismo, recordó que la caja está desarrollando un proyecto para ofrecer financiación a 1.300 empresas gallegas.

Además, se manifestó "satisfactoriamente contento" de la cuenta de resultados y aseguró que el margen de intermediación, "el núcleo duro de generación de beneficios", está creciendo a tasas "bastante aceptables". De igual modo, recordó que entre los "extraordinarios" figura la venta de Unión Fenosa, sobre la que precisó que "no se van a perder 14 millones de euros" puesto que "hay que mirar el beneficio neto, no el bruto" de la operación.

OFICINAS

Por otra parte, Pego aseguró que el próximo año la caja será "prudente" en cuanto a aperturas de nuevas oficinas, frente al "crecimiento relativamente importante" de este año, que achacó principalmente al "efecto arrastre" de procesos iniciados en 2007 e incluso 2006.

Así, estimó que este año se abrieron 30 unidades más que en el anterior, especialmente fuera de Galicia, pero indicó que el Plan de Expansión se centrará el próximo año a la reconfiguración del negocio de la caja hacia "un modelo de banca mucho más universal" con un incremento de clientes y productos. Pego explicó que la entidad cuenta actualmente con 151 oficinas fuera de Galicia, cantidad que consideró "adecuada".

Finalmente, se refirió a las negociaciones que mantienen Caixanova y el Real Club Celta de Vigo y consideró que "puede haber un solución satisfactoria para todas las partes", es decir, que sirva para que el club pueda llevar adelante el proceso concursal mientras que los intereses de la caja quedan "absolutamente protegidos". En todo caso, aseguró que "no se puede aventurar nada" mientras no concluyan las conversaciones.