Economía/Finanzas.- Caixanova prevé superar este año los 250 millones en beneficios y elevar sus ingresos un 15%

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 20:58

La entidad alcanzará en 2008 las 17 oficinas en otros países y se convertirá en la caja más internacional


VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Caixanova tiene como objetivo para 2008 superar los 250 millones de euros en beneficios e incrementar su volumen de negocio un 15 por ciento, de modo que alcance los 52.000 millones de euros, según afirmó hoy el director general de la entidad gallega, José Luis Pego, en el transcurso de la reunión informativa anual de empleados.

En el encuentro, celebrado hoy en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde acudieron unos 2.500 empleados de los servicios centrales y de la red comercial tanto de España como del extranjero, Pego explicó que este aumento de volumen de negocio espera apoyarse tanto en la inversión crediticia como en la captación de depósitos.

Además, el director general explicó que la caja continuará su expansión por España y el extranjero con la apertura de 66 nuevas oficinas, lo que también supondrá un aumento sobre las sucursales puestas en marcha el pasado ejercicio. Según las previsiones de Caixanova, a fin de 2008 su red comercial tendrá 607 oficinas, de las que el 31,6 por ciento estarán ubicadas fuera de Galicia.

Así, el crecimiento de la presencia de la caja en otros estados se centrará en territorio americano, donde se abrirán una oficina en Buenos Aires y cuatro en Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Los Angeles y Houston).

Caixanova contará a finales de año con 415 sucursales en Galicia, 175 en el resto de España y 17 en el extranjero (en países como Portugal, Suiza, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil y Argentina), con las que se convertirá en la caja más internacional.

BALANCE.

En el encuentro de hoy, José Luis Pego aprovechó para hacer balance de las principales cifras del pasado ejercicio y destacó que el grupo Caixanova alcanzó en 2007 un volumen de negocio de 46.767 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 18,8 por ciento.

Asimismo, la entidad obtuvo un resultado atribuido al grupo de 182 millones de euros, un 37,5 por ciento más que en 2006, y su beneficio antes de impuestos se situó en 230 millones de euros.

Con este resultado, Caixanova da por culminado su plan estratégico 2005-2008, del que prácticamente ha anticipado en un año el cumplimiento total de los objetivos fijados. Tras esto, se inicia un nuevo plan que, al igual que su predecesor, estará basado en el crecimiento equilibrado, sostenible y rentable, con un gran impulso a la expansión internacional.

SOLVENCIA Y COBERTURA.

Por otra parte, el director general de Caixanova se refirió a la provisión del fondo de insolvencias de Caixanova, que asciende a 370 millones de euros, de los cuales 29 millones han sido provisiones voluntarias realizadas por criterios de prudencia.

Así, explicó que la caja alcanzó a 31 de diciembre de 2007 una tasa de cobertura de la mora de 332,3, cuando la del sector de las cajas de ahorros fue de 219, cubriendo el fondo de insolvencias 2,10 veces la inversión crediticia bruta. Esta última cifra supone un aumento de 13 centésimas respecto a 2006 y se coloca 21 puntos por encima de la media del sector.

Por otra parte, Caixanova cerró el ejercicio con una morosidad de 0,67, mientras la media del sector se situó en 0,89.

Pego también destacó la "holgada" posición de liquidez de la entidad y reseñó la "fortaleza" de los recursos propios de la caja, que consiguió un coeficiente de solvencia del 11,31 por ciento y un exceso de cobertura de 768 millones de euros, un 41,4 por ciento de los recursos propios totales sobre los mínimos legales exigidos.

Otro dato significativo, expuesto en el encuentro de hoy, fue el "elevado volumen" de las plusvalías latentes, que al finalizar el año 2007 se situaban en los 1.064 millones de euros.

Pego también hizo balance de los recursos humanos y materiales y explicó que durante el pasado año se contrataron 263 nuevos empleados, prácticamente uno por cada día laborable del año hasta alcanzar los 3.084 al final del ejercicio. Asimismo, también se incrementó un 10,4 por ciento el parque de cajeros automáticos, un 42 por ciento sus actualizadores de libretas, mientras que los dispensadores de efectivo se incrementaron un 20 por ciento.

PROYECTOS.

En el ejercicio que comienza, Caixanova continuará en la búsqueda de servicios con mayor valor añadido con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada cliente, y también potenciará su uso de las herramientas tecnológicas, en especial los medios telemáticos que permitan una atención continua, las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Asimismo, José Luis Pego se refirió a los programas de formación, recientemente puestos en marcha por la entidad, y destacó los proyectos Horizonte y Rande, que pretenden mejorar las habilidades directivas y técnicas del personal de Caixanova con puestos de responsabilidad y que, además del uso de las nuevas tecnologías, el inglés y técnicas de análisis y gestión, incluyen programas de entrenamiento 'outdoor', pioneros dentro del ámbito financiero español.

El director general de la caja también aludió al lanzamiento de diversas campañas comerciales, como el programa Ahorra y Punto, el Depósito Lince 5 o la dirigida a productos de previsión social como el Segurnova Rentas, así como la campaña Relojes Fuera. Mediante estas iniciativas, la caja gallega aspira a incrementar la base de clientes de la entidad en un 13 por ciento en 2008.

OBRA SOCIAL.

En cuanto a la obra social, la caja destinará a este concepto un total de 68 millones de euros durante el presente ejercicio. Entre las principales actuaciones están la creación de los centros social y cultural de Caixanova en Santiago, así como los que prevé realizar en Lugo y en Ferrol.

La reunión de empleados de hoy también sirvió para otorgar los premios de cumplimiento de objetivos por comarcas y los premios de calidad de la entidad, que se entregan a las dos mejores sugerencias realizadas por los empleados, a las mejores oficinas valoradas por sus compañeros y a los mejores departamentos, también elegidos por los trabajadores.

Finalmente, se homenajeó a los 63 empleados que cumplieron durante el año pasado 25 años en Caixanova y a los 13 que se jubilaron en el ejercicio.