Economía/Finanzas.- Caja Duero acude a la oferta del Tesoro y pide avales por 500 millones para futuras emisiones

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 15:58

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Duero ha acudido a la oferta del Tesoro para el programa de avales públicos puesto en marcha por el Gobierno para garantizar futuras emisiones de bonos, cédulas y otros productos que lance la entidad antes del 1 de julio de 2009, y ha solicitado avales por un importe máximo de 500 millones de euros, informó hoy la entidad.

Caja Duero, que es la primera entidad en revelar que ha acudido a los avales del Tesoro, destacó que este instrumento puede ser "muy valioso" para operar durante los próximos meses si los mercados financieros continúan mostrando señales de incertidumbre.

Esta iniciativa se enmarca en el programa establecido por el Gobierno con una partida de 100.000 millones de euros para garantizar emisiones de títulos que realicen las entidades españolas en los mercados mayoristas hasta el mes de julio de 2009.

Esta no es la primera vez que Caja Duero hace uso de una de las ofertas lanzadas por el Tesoro a las que pueden acogerse las entidades financieras españolas, ya que hace 15 días ya anunció que había participado en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con una adjudicación de 30 millones de euros al 3,25%, frente al 3,15% del tipo marginal y el 3,339% del tipo medio ponderado.

La Caja consideraba entonces que las condiciones de plazo y precio que ha obtenido en la subasta eran "muy atractivas" en las actuales circunstancias del mercado financiero.

Para la próxima subasta de Activos Financieros, prevista para el día 11 de diciembre, Caja Duero tiene pensado presentarse con una solicitud de 100 millones de euros.

Con estas medidas Caja Duero pretende "no solo consolidar sino incluso mejorar" su buena situación actual de liquidez en orden a seguir promoviendo la concesión de créditos a empresas y particulares.

La caja salmantina explicó que con este anuncio pretende reforzar su política de transparencia en relación con las últimas medidas aplicadas por el Ejecutivo relativas al sector bancario.