Economía/Finanzas.- Caja Madrid, 'la Caixa' y Caixanova permiten cancelar las preferentes tras la rebaja del rating

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:12

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid, 'la Caixa' y Caixanova han abierto un período de revocación de sus participaciones preferentes para aquellos suscriptores que deseen hacerlo tras la rebaja del 'rating' por parte de Moodys el pasado lunes, según informaron las tres entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La agencia rebajó la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos, entre las que se encuentran estas tres entidades que realizaron emisiones de preferentes.

En concreto, la entidad madrileña, que colocó a principios de este mes más de 2.700 millones de euros en participaciones en una semana, señala que el plazo para que los suscriptores revoquen la decisión se extiende desde mañana y hasta el próximo viernes 19 de junio, ambas fechas inclusive.

Moody`s situó la fortaleza financiera de la caja en D+ desde C+; la calificación a largo plazo en A1 desde Aa3; la deuda subordinada senior en A2 desde A1 y de la junior en Baa1 desde A1; los valores híbridos en Ba2 desde A2 y la calificación a corto plazo quedó confirmada en P-1.

Por su parte, 'la Caixa', que anunció una emisión de 1.500 millones de euros, abrirá el plazo para la revocación de las órdenes a las 08.30 horas de mañana y hasta las 14.00 horas del próximo lunes 22 de junio. La caja catalana recordó que la agencia de calificación crediticia situó el rating de la entidad en Aa1, desde Aa2 y la de las participaciones preferentes en A2, desde Aa3.

Asimismo, Caixanova ha abierto el periodo de revocación de órdenes hasta las 14.00 horas del próximo viernes 19 para la emisión que anunció por importe de 130 millones.

Moody's actualizó los ratings asignados situándolos en 'A3, outlook negativo' desde 'A1, outlook negativo' como emisor a largo plazo y en 'P2' desde 'P1 outlook negativo' como emisor a corto plazo. A su vez, situó la calificación de fortaleza financiera a 'D' desde 'C+ outlook negativo'.