MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Caja Madrid no superará el 15% en el capital de Mapfre ni reducirá su presencia por debajo del 3%, al tiempo que designará a dos miembros del consejo de administración de la aseguradora mientras controle más de un 5% de la empresa, y a un miembro, si la redujese por debajo de este umbral.
Así figura en el documento de pactos parasociales sellado por Caja Madrid y Mapfre, remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con fecha del pasado 5 de febrero, que regirá sus relaciones como accionistas de la empresa que preside José Manuel Martínez y se revisará cada cinco años.
Las entidades, que perfilan así su alianza empresarial, establecen que Caja Madrid podrá mantener el porcentaje de participación en Mapfre que considere conveniente en cada momento dentro de los límites fijados, si bien se compromete a informar a la aseguradora cuando la venta o compra de acciones exceda del 3% del capital.
Asimismo, Caja Madrid y Mapfre han acordado que la política de dividendos de la entidad deberá responder al principio de buen gobierno corporativo de proporcionar a sus accionistas "una retribución adecuada y creciente" en la medida en que sus resultados y disponibilidades de liquidez lo permitan.
Así, en caso de que los dividendos aprobados por la junta general de Mapfre no respondieran a esta política, Caja Madrid quedaría "en libertad" para vender todas las acciones de Mapfre de que dispone, un total de 401,5 millones de acciones representativas del 15% del capital, sin sujeción al principio de participación mínima del 3% estipulado.
Por otra parte, Mapfre indicó que cinco miembros de su consejo de administración son beneficiarios del 23,14% de los incentivos referenciados al valor de acciones concedido a consejeros ejecutivos. Se trata de Andrés Jiménez Herradón, Antonio Huertas Mejías, José Manuel González Porro, Ignacio Baeza Gómez y Esteban Tejera Montalvo.