Economía/Finanzas.- Caja Madrid ve "irresponsable" no acudir a las subastas del BCE y cree "razonable" usar los avales

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:04

Mantiene la salida a Bolsa de Cibeles, y cuando reciba todas las autorizaciones analizará si es "buen momento"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Madrid cree que sería "irresponsable" que las entidades financieras no acudieran a las subastas de crédito que realiza el Banco Central Europeo y califica de "favorables" las medidas de apoyo al sector financiero aprobadas ayer por el Congreso, al tiempo que estima que sería "razonable" que las entidades utilicen los avales del Estado si facilitan las colocaciones.

Fuentes de la entidad que preside Miguel Blesa indicaron que en estos momentos "es fundamental restablecer la confianza en el sistema financiero" aunque "nadie debería tener dudas", y recordaron que en España no ha habido que rescatar ninguna entidad.

Sin embargo, indicaron que la falta de liquidez en el mercado es como el agua, y su ausencia puede matar tanto a "un cuerpo sano" como a un "cuerpo enfermo". En este sentido, las mismas fuentes dijeron que los que más le gusta a la entidad es que la Unión Europea "por fin se haya coordinado" ante un asunto tan importante.

Las mismas fuentes indicaron que el BCE está prestando dinero a una semana a un tipo de interés inferior al del mercado, por lo que sería "irresponsable" no aprovechar la diferencia. "No es un pecado" acudir al BCE, indicaron desde la entidad madrileña, porque las entidades están "para ganar dinero".

Respecto a las garantías del Estado a las emisiones de deuda de las entidades financieras, Caja Madrid dijo que no tiene necesidad de acudir a los avales. Además, indicó que si el respaldo "hace fácil realizar colocaciones en el mercado es razonable" utilizarlo, por lo que "si financieramente las condiciones son favorables es razonable" utilizar dichas garantías.

13.000 MILLONES DE LIQUIDEZ

Caja Madrid cuenta con una posición de liquidez "realmente sólida" de 13.000 millones de euros al cierre de septiembre, de los que 9.000 millones de euros son susceptibles de descontar ante BCE o de las facilidades aprobadas por el Gobierno. Además, la entidad tiene una posición prestadora neta de 4.000 millones en el interbancario.

La entidad explicó que ha reducido su posición prestadora en el interbancario desde los 6.000 millones que llegó a alcanzar en julio de 2008, porque dado que su situación actual de liquidez es "cómoda" es "conveniente atemperar" y no tener una posición prestadora "excesivamente holgada en el interbancario".

Además, la caja no tiene "ni un sólo vencimiento sin renovar" en 2009 y destacó que ha mejorado sus niveles de solvencia en 190 puntos básicos, al pasar del 5,5 al 7,4% al cierre de septiembre, un nivel que tachó de "altísimo".

En este sentido, la caja en este escenario complejo tiene "bajo control" los "pilares fundamentales" para afrontar el escenario actual.

Respecto al interbancario, subrayó que "está funcionando en las distancias cortas" y el Euríbor no ha recogido todavía el impacto de los tipos de interés, aunque "gota a gota" empieza a bajar.

MANTIENE SUS PLANES DE SACAR A BOLSA CIBELES.

La caja señaló que, a pesar del contexto actual de crisis y de que los mercados son "poco discriminantes" con la situación de cada compañía, mantiene sus planes de sacar a Bolsa el 'holding' Cibeles, aunque no tiene fecha definitiva para ello.

"El objetivo sigue en marcha", señalaron fuentes de la entidad, que subrayaron que el modelo de negocio de la caja, basado en la banca minorista, es "claramente exportable" tanto a Estados Unidos como a "otros" países y tiene "mucho pasado y mucho futuro".

Para fijar una fecha definitiva de salida a Bolsa, Cibeles deberá esperar a que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos den 'luz verde' a la compra del banco City National Bank of Florida, ya autorizada por la FED, y a que se cierren los trámites en México para hacerse con la entidad hipotecaria Su Casita.

Una vez finalizados estos trámites se presentará el folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y cuando el supervisor permita la salida a Bolsa, la entidad valorará si es un "buen momento" para hacerlo, porque hasta entonces puede que "los mercados mejoren y discriminen unos proyectos de otros".

La caja, que considera "fundamental" su internacionalización, estima que no es su misión acudir al rescate de ninguna entidad si llegara el caso y no se plantea nuevas compras, aunque afirma que "las oportunidades se verán en los contextos adecuados". "Hay líos en los que no hay que meterse", dijeron las citadas fuentes, que precisaron que el proceso de internacionalización va a ser "muy largo".