Economía/Finanzas.- Caja Navarra prevé abrir 50 oficinas en el País Vasco en cuatro años

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:42

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra completará su plan de expansión para el periodo 2005-2008 con la apertura de 50 oficinas de la red minorista y de empresas en el País Vasco. El plan de aperturas en la Comunidad Autónoma Vasca se inicia este año, con la apertura de 12 oficinas, y culminará en 2008.

De este modo, el grupo CAN completa su modelo de expansión 'en mancha' en los mercados más próximos a la Comunidad Foral, según informó hoy la entidad financiera. Actualmente, y una vez transcurrido el primer año del plan de expansión 2005-2008, la presencia de Caja Navarra se ha consolidado en La Rioja, con 15 oficinas, y en Aragón, donde cuenta con 12 oficinas.

Siguiendo la estrategia de expansión de CAN, consistente en la implantación de su modelo de negocio completo en cada ámbito territorial, la entidad financiera pondrá a disposición de sus nuevos clientes oficinas minoristas en los principales núcleos de población, así como unidades específicas para dar servicio a empresas (UGE, Unidades de Gestión de Empresas y CAN internacional), promotores inmobiliarios (UFI, Unidades de Financiación Inmobiliaria), clientes de banca privada (Can patrimonios) y negocios especializados (unidades de intermediación y seguros).

Asimismo, y al igual que en el resto de mercados en los que se encuentra presente, CAN aplicará su iniciativa 'Tú eliges: tú decides', mediante el cual cada vez que un cliente inicie su relación con la entidad, elegirá los proyectos sociales concretos a los que destinar el beneficio que genere su relación comercial, determinando de este modo la distribución del presupuesto de inversión social del grupo, más de 24 millones de euros en el año 2005 (un 32% del beneficio neto alcanzado por CAN).

CREACIÓN DE EMPLEO E INVERSIÓN

La apertura de las nuevas oficinas y unidades de negocio conllevará la creación de 150 nuevos puestos de trabajo en el País Vasco, de los cuales un 30% corresponderá a puestos directivos (dirección de oficinas o unidades de negocio).

Parte de estos puestos, aproximadamente un tercio, serán cubiertos con actuales empleados de Caja Navarra, mientras que el resto se cubrirán con nuevas incorporaciones de profesionales procedentes de los propios lugares en los que se abran estos centros. La inversión total que va a realizar CAN en la apertura de las nuevas oficinas ascenderá a sesenta millones de euros.

PLAN DE EXPANSIÓN

A inicios de 2005, Caja Navarra puso en marcha un plan de expansión con el objetivo de extender su actividad a los mercados más cercanos y a los grandes centros de negocio nacionales e internacionales.

La red de Caja Navarra está compuesta en la actualidad por 263 oficinas de las que 186 están situadas en Navarra y 77 fuera de la Comunidad Foral, con la siguiente distribución: 28 en Madrid, 3 en Guadalajara, 17 en Cataluña, 15 en La Rioja, 12 en Aragón, y 2 en Castilla y León. De ellas, 30 oficinas fueron inauguradas en 2005, con una media de una apertura cada doce días.

En 2005 se puso en marcha también la oficina Viálogos en Londres y se cerró un acuerdo con Wachovia Bank para impulsar la implantación de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos.

Durante el año 2006, las áreas prioritarias de expansión serán Madrid, Cataluña y País Vasco, donde la entidad financiera abrirá 29, 16 y 12 oficinas respectivamente. Completan el calendario de aperturas La Rioja, con una oficina, y Aragón y Castilla y León con tres oficinas en cada una de ellas. De este modo, la media de aperturas será de una nueva oficina cada 6 días.

En el año 2007 continuará la apertura de oficinas en el País Vasco, con 25 unidades y se iniciará la expansión en Levante con 20 oficinas. Adicionalmente, se concluirá el plan en Madrid y Cataluña con 9 y 6 oficinas respectivamente.

El plan 2005-2008 culminará en este último año con la inauguración de 18 oficinas más en Levante y 13 en la Comunidad Autónoma Vasca. De este modo, el número total de oficinas de Caja Navarra fuera de la Comunidad Foral ascenderá a 232.

A finales de 2007, CAN habrá creado 350 nuevos puestos de trabajo, alcanzando una plantilla de unos 1.900 empleados, un 30% más sobre la plantilla actual.