Economía/Finanzas.- CajaGranada despide a cinco directivos en Madrid por conceder créditos "de difícil recuperación"

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 17:23

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio-Claret García, anunció que la caja decidió despedir a cinco directivos de sus oficinas de Madrid por conceder créditos hipotecarios "de difícil recuperación", por valor de 30 millones de euros, lo que provocó una elevación de la morosidad "pues la media que tiene la caja es del 2,6 por ciento y estas sucursales estaban en el 16 por ciento".

El presidente de la caja confirmó la información publicada hoy en el diario 'Ideal' y explicó que la caja "ha tenido que actuar y despedir a cinco empleados en Madrid porque habían excedido sus competencias o habían concedido, con malas prácticas bancarias préstamos de difícil recobro", al conceder créditos hipotecarios "a personas que no lo podían devolver" e incluso "a veces efectuando una valoración excesiva del bien hipotecado".

De esta forma, los cinco despedidos, que ya fueron sustituidos por otros trabajadores "para que se trabaje según las líneas establecidas en la caja", son cuatro directores de oficinas y un jefe de zona, todos de Madrid, donde esta entidad posee diez oficinas.

Indicó que los 30 millones de euros de créditos concedidos "están distribuidos entre muchas personas" y resaltó que su recuperación "está bastante garantizada al tratarse de créditos hipotecarios, todos concedidos por viviendas individuales", lo cual, a su juicio, supondrá que "no vamos a tener un quebranto importante".

Consideró que muchas personas "podrán abonar los créditos concedidos sin problemas porque se regularizarán, mientras que en otros casos no se abonarán y nos tendremos que quedar con la vivienda en garantía, sacarla a subasta y con el dinero obtenido comprar el crédito".

No obstante, insistió que en esta situación "no será un problema para la caja, pues nuestro montante en crédito es de 15.000 millones de euros, por lo que 30 millones no parece algo tan importante". De todas formas, reconoció que "es algo más llamativo porque ha ocurrido en el actual momento en que se encuentra actualmente el mundo de la banca, que está en el ojo del huracán; eso en otro momento no hubiera llamado la atención, pues sólo se trata de despedir a cinco personas porque no estaban haciendo bien su trabajo y nos habían incrementado la morosidad".

Precisó que esta situación se dotará en la cuenta de resultados de este mes y apuntó que ya dio conocimiento "de forma automática" de este asunto al Banco de España, que "lo conoce y no le ha dado la mínima importancia, porque no la tiene".

Antonio-Claret García minimizó este "pequeño accidente", que no consideró un "problema grave" y que es algo que "ocurre en todas las entidades alguna vez y ahora nos toca a nosotros" y aseguró que "no va a afectar en absoluto ni a los resultados de la caja ni a la solvencia y ni a la morosidad, ni tendrá una repercusión importante en la caja, aunque tenemos que corregir este comportamiento para que no se vuelva a repetir".

"CajaGranada es absolutamente sólida, solvente, tiene liquidez y la morosidad de caja está en la media de las cajas", reiteró el presidente de la entidad, quien aseguró que la caja "está haciendo bien su trabajo, tiene mucho futuro y estos pequeños accidentes normales en el discurrir de la vida empresarial no nos pueden hacer perder más tiempo que el necesario empleado en disponer de los medios para eliminar cualquier contratiempo".

HACE TRES MESES

Explicó que estas incidencias se detectaron hace tres meses en las auditorías pertinentes "que se hacen en todas nuestras oficinas", tras lo que se inició una investigación. En este caso se comprobó que estas personas "en el ámbito de sus competencias concedieron créditos que no eran recuperables e incluso a veces efectuando una valoración excesiva del bien hipotecado".

Indicó que esta situación la están estudiando los servicios jurídicos "por si se puede emprender alguna acción contra esos directivos por el quebranto causado".

Aclaró que un director de sucursal es el competente para analizar las operaciones, decide si las concede o no y se las debe autorizar su jefe de zona hasta una determinada cantidad de dinero. Explicó que si esa cantidad es superior "debe ser analizado por el director territorial y si es aún mayor lo deben autorizar los servicios centrales de Granada".

Aseguró desconocer las motivaciones de estos empleados, "aunque su objetivo era hacer muchas hipotecas para que pareciera que sus oficinas iban bien y así recibirían los incentivos propios de la caja". "Espero que su motivación no haya sido otra, pues si se detectan otros motivos durante las investigaciones, tendremos que actuar", aseveró.

Apuntó que existe "permanentes equipos de auditorías que van visitando las distintas sucursales, a las que auditan y les dan una calificación", tras lo que incidió en que "el sistema funciona relativamente bien pero el exceso de algunos empleados has hecho que tengamos ese pequeño dolor de cabeza".

Aseguró que este suceso "no ha tenido nada que ver con la salida del anterior director general, Ildefonso Pastrana, que es una persona excelente y que quería volver a su tierra, Córdoba, por lo que su cese fue de común acuerdo con la caja, que colocó en su lugar a Ramón Martín, una persona de dentro de la caja y que ha aportado continuidad en el equipo de dirección".

RESULTADOS "EXCELENTES"

Agregó que la caja tuvo en el primer semestre unos resultados "excelentes" y aclaró que "en los balances del primer semestre se deben comparar los resultados recurrentes de un año con los del año anterior para que salgan las cuentas".

Explicó en ese sentido que el semestre del año pasado obtuvieron 110 millones de euros de resultados extraordinarios "porque vendimos a su máximo precio las acciones de Metrovacesa, para elevarla a los resultados y fortalecer los recursos propios de la caja", de forma que el pasado año el resultado recurrente fue de 46 millones de euros, de forma que "este primer semestre hemos obtenido un crecimiento aproximado del cinco o seis por ciento al comparar los resultados recurrentes y obtendremos un porcentaje similar a finales de año; estamos teniendo un crecimiento normal".

Por último, recordó que la morosidad de CajaGranada está en el 2,6 por ciento y la media de las cajas está subiendo en los últimos meses y se podrá situar en un 3,5 por ciento cuando acabe el año.