Economía/Finanzas.- Cajastur obtiene 52,2 millones de beneficio en el primer trimestre, con un incremento del 5,2%

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:54

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Cajastur logró en el primer trimestre del año 2008 unos beneficios de 52,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la entidad a través de un comunicado.

La entidad destacó que el periodo ha estado definido por las tensiones en los mercados financieros, la ralentización económica, el aumento de la morosidad y las restricciones de liquidez, y resaltó que los resultados de Cajastur "se caracterizaron por el crecimiento del volumen de negocio".

Así, destacó que dicho incremento ascendió al 16,3%, debido a "una sólida situación de solvencia, una elevada liquidez y la baja tasa de morosidad, del 0,52%".

Todo ello ha permitido al grupo Cajastur registrar una mejora de los márgenes financiero, ordinario y de explotación por encima del 16%, lo que le ha permitido mantener el crecimiento de los beneficios y continuar con su política de prudencia aumentando las provisiones de fondos de insolvencia.

La entidad informó, además, de que la actividad comercial de Cajastur ha posibilitado que en el complejo escenario económico del primer trimestre del año haya logrado una mejora de sus márgenes de más del 16%.

Explicó que el crecimiento sostenido de los ingresos ha supuesto que el margen de intermediación creciese el 16,8%, hasta situarse en los 91,2 millones de euros, lo que unido al incremento de la actividad de seguros y a los resultados por operaciones financieras, impulsase que el margen ordinario haya tenido un aumento del 19,8%, hasta alcanzar los 116,3 millones.

La adecuada gestión del gasto y la positiva aportación de las sociedades del Grupo elevaron el margen de explotación hasta los 73,1 millones de euros, lo que supuso un incremento del 23,96%.

El beneficio atribuido al Grupo se sitúo en los 52,7 millones de euros, con un aumento del 5,2%, mejora que fue compatible con la prudente política de provisiones de fondos de insolvencias, en su mayor parte genéricos.

Cajastur ha mantenido durante el primer trimestre del año su "política de prudencia y rigor en la gestión de riesgos", con un aumento significativo de las provisiones, con lo que tiene constituida la máxima provisión de insolvencias genérica, regulada por la Circular del Banco de España, y asociada a riesgos no dudosos.

Según se destaca en el comunicado, esta prudente política se refleja en la tasa de cobertura, que se situó en el 318,94% de los activos dudosos. Cajastur, asimismo, concluyó el primer trimestre del año con una baja ratio de morosidad, del 0,52%.

En cuanto al crecimiento del volumen de negocio, Cajastur registró durante el primer trimestre del año un incremento basado, por una parte, en una inversión crediticia con un aumento más moderado que en trimestres anteriores y, por otra, en el incremento de los recursos de clientes.

Así, hasta el 31 de marzo de 2008, el volumen de negocio de Cajastur alcanzó los 21.151 millones de euros, con un incremento del 16,3 por ciento.

La inversión crediticia alcanzó la cifra de 10.495 millones de euros mientras que la de recursos de clientes se situó al final del primer trimestre del año en los 10.656 millones de euros, destacando el aumento de las imposiciones a plazo, en una situación de creciente competencia en el mercado por la captación de recursos minoristas. A esta cifra de recursos se añade la emisión de 999 millones de cédulas hipotecarias, respaldadas por una cartera de activos de elevada calidad.

Cajastur inició en este periodo la ejecución del Plan Estratégico 2008-2010, que tiene el objetivo de consolidar e intensificar el crecimiento de la entidad en términos de volumen de negocio, de cuota de mercado nacional y de beneficios en el marco del nuevo escenario económico y de mercado.

Durante el primer trimestre del año, Cajastur abrió cuatro nuevas oficinas, con lo que su red comercial quedó formada por un total de 347 oficinas, de las cuales 135 se localizan fuera de Asturias, principalmente en Madrid, Levante, Andalucía y Cataluña, y otras 13 son oficinas especializadas en empresas y banca privada y personal.