Economía/Finanzas.- Cajastur obtuvo un beneficio de 133,7 millones, un 3,1% más, y situó su morosidad en el 1,46%

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:47


OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Cajastur logró en los tres primeros trimestres del año un beneficio neto atribuido de 133,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,1 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Según informó la entidad en una nota de prensa, los márgenes registraron aumentos superiores al 10 por ciento, "con un crecimiento diversificado y equilibrado del negocio tradicional, una gestión activa de la cartera de valores y la máxima prudencia en materia de riesgos".

Esto ha permitido mantener una tasa de cobertura del 120,2 por ciento, y una baja morosidad, del 1,46 por ciento, en un entorno económico y financiero caracterizado por la intensa ralentización económica, la continuación de una situación muy compleja y tensa en los mercados financieros y por una mayor aceleración de la morosidad.

Al cierre del tercer trimestre, el Grupo Cajastur tenía una "holgada" posición de liquidez, del 14,2 por ciento sobre activos totales, con una disponibilidad de más de 2.100 millones de euros para afrontar el crecimiento del negocio y dar respuesta a la demanda de inversión crediticia.

Asimismo, Cajastur aumentó las dotaciones al fondo de provisión de insolvencia en un 83 por ciento, con una aportación de 32 millones de euros.

Durante los tres primeros trimestres del año el Grupo Cajastur logró un crecimiento de la captación de recursos, que aumentó un 16,3 por ciento, hasta alcanzar los 11.644 millones de euros, y un aumento más moderado de la inversión crediticia, que se situó en los 10.754 millones de euros, con un incremento del 10,2 por ciento. En este periodo el volumen de negocio creció el 13,3 por ciento, hasta los 22.399 millones de euros.

En los tres primeros trimestres del año Cajastur ha mantenido un crecimiento sostenido de los ingresos, que se ha traducido en una mejora del margen de intermediación del 10,6 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 234,6 millones de euros. El margen de explotación de Cajastur se situó en 197,6 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10 por ciento.

Cajastur destacó asimismo durante los tres primeros trimestres del año su política de "prudencia" en la gestión de riesgos. Esta "prudente" política se refleja, según la Caja, en la tasa de cobertura, que se situó en el 120,2 por ciento de los activos dudosos.

Al cierre del trimestre, el Grupo Cajastur disponía de una posición "holgada" de liquidez, del 14,2 por ciento sobre activos totales, con una cifra disponible superior a los 2.100 millones de euros para afrontar el crecimiento del negocio y afrontar la demanda de inversión crediticia.

VOLUMEN DE NEGOCIO

Durante los nueve primeros meses del año, el Grupo Cajastur alcanzó un volumen de negocio de 22.399 millones de euros, con un aumento del 13,3 por ciento. La inversión crediticia registró un crecimiento más moderado que en anteriores trimestres, siguiendo la tendencia de ralentización del mercado, con un saldo vivo bruto de 10.754 millones de euros y un incremento interanual del 10,2 por ciento.

La financiación de actividades productivas en sectores diferentes de la construcción registró un incremento cercano al 27 por ciento, mientras que la financiación a particulares creció a un ritmo cercano al 12 por ciento. Los recursos captados crecieron durante los nueve primeros meses del año hasta los 11.644 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 16,3 por ciento y la capacidad de financiar la totalidad de la inversión crediticia.

En su nota de prensa, Cajastur recordó la decisión de ofrecer dos años de carencia para clientes hipotecarios en situación económica difícil.