Economía/Finanzas.- El capital riesgo europeo prefiere mantener sus inversiones cerca de casa, según un estudio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 15:50

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de los inversores europeos en capital riesgo apuesta por mantener su cartera con "cierto tipo de proximidad física", con el objetivo de colaborar más eficazmente con los directivos, según un informe de Deloitte.

El estudio revela que otro de los motivos que lleva a que el 51% de las estrategias del capital riesgo europeo tenga una "clara preferencia" por mantener la cartera "cerca de casa", se debe a que los inversores prefieren comprender las actitudes de las culturas locales, "que pueden ser decisivas para el éxito de sus inversiones".

Además, el 48% de los inversores en capital riesgo que invierten en el extranjero ha establecido alianzas estratégicas con entidades afincadas en los países de destino.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que el 51% de los inversores europeos en capital riesgo que prefieren la proximidad física tienen una o dos inversiones internacionales. Sin embargo, el 24% tiene en su cartera entre tres y cinco de estas inversiones, el 12% entre seis y diez y el 10% un total de 16 inversiones o más.

Además, el 86% de los encuestados europeos afirman que cierta parte de las empresas de su cartera presenta operaciones _ya sea de facturación, investigación y desarrollo, ingeniería o procesos administrativos internos_ fuera del país en el que están domiciliadas.

Estas cifras son más elevadas que las de los inversores en capital riesgo de Estados Unidos, aunque casi nueve de cada diez encuestados americanos este año declara tener en su cartera el doble de empresas nacionales con operaciones significativas fuera del país que el año pasado.

El motivo fundamental por el que los inversores europeos en capital riesgo quieren expandir sus inversiones internacionalmente es para aprovechar el flujo de operaciones de mejor calidad. El acceso a empresarios de calidad y mercados extranjeros como China o la India, (ambos con el 21%) también hacen que Estados Unidos sea un objetivo atrayente para la expansión.

El estudio apunta además a que los inversores en capital riesgo consideran la protección de la propiedad intelectual uno de sus principales retos. China es, con mucho, el país que más se menciona cuando los inversores en capital riesgo hablan de los riesgos financieros en este ámbito.

Asimismo, el 59% de los inversores europeos en capital riesgo consideran que China tiene leyes sobre propiedad intelectual que entrañan un riesgo financiero adicional. La India es la siguiente, con un 16%.

Contenido patrocinado