Publicado 03/02/2014 18:12CET

Economía/Finanzas.- Catalunya Banc pagará más de 19.300 euros a unos preferentistas tras el allanamiento de una demanda

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera instancia número 27 de Barcelona ha condenado a Catalunya Banc a devolver 19.300 euros a unos preferentistas y ha anulado los contratos de orden de suscripción y compra de estas participaciones suscritos por error de consentimiento y dolo.

Además, ha dejado sin efecto el contrato de canje de participaciones preferentes en acciones de la entidad catalana y el posterior traspaso al Fondo de Garantía de Depósitos "por estar conectado casualmente con el contrato de adquisición de participaciones preferentes que presenta vicios en el consentimiento".

La demanda interpuesta por los afectados fue admitida a trámite y se le dio traslado a Catalunya Banc, que presentó escrito de allanamiento, es decir, no presentó oposición a lo que reclamaban los preferentistas. Por ello, el tribunal ha dictado sentencia condenando al banco.

El despacho Unive Abogados, que ha llevado este caso, ha señalado que está "muy satisfecho" de que sus clientes "hayan obtenido lo que solicitaban en apenas un mes desde la admisión a trámite de la demanda el 18 de diciembre de 2013".

"Con fecha 29 de enero de 2014, tras el allanamiento de la demandada, se dictó sentencia estimando la nulidad de los contratos de compra de participaciones preferentes, dejando sin efecto el posterior canje en acciones, al igual que el traspaso al Fondo de Garantía de Depósitos, condenando a la entidad a la devolución del capital invertido más los intereses legales desde la compra de las preferentes", ha apuntado.

La resolución jurídica también condena a la entidad al pago de costas, dado que ha quedado acreditado que existieron requerimientos previos extrajudiciales que no fueron atendidos por Catalunya Banc y que obligaron a los afectados a presentar una demanda, ocasionándoles una serie de gastos.