Economía/Finanzas.- CC.OO.-Comfia asegura que la Comunidad ha convertido Caja Madrid en un "campo de batalla"

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 14:33

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO.-Comfia considera que el "intervencionismo" practicado por la Comunidad de Madrid ha convertido a Caja Madrid en un "campo de batalla" en el que dilucidar diferencias políticas que nada tienen que ver con la entidad y que "sólo pueden entorpecer la buena marcha de la misma".

El sindicato subrayó en un comunicado que los gobiernos autonómicos "son los garantes" de la estabilidad institucional de la caja, aunque, a su juicio, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre "parece haber olvidado que su papel legal es de supervisión y no de gestión".

En este sentido, el sindicato aseguró que no se cansará de "defender la independencia de las cajas y la autonomía de sus órganos de gobierno", desde el reconocimiento legal "de la necesaria pluralidad sociopolítica en los mismos".

Asimismo, el sindicato apuntó que el "intervencionismo" del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid es una "vulneración" de los principios de "estabilidad, independencia y autonomía, que introduce a Caja Madrid en un vaivén de imprevisibles consecuencias", agravado por la situación de crisis económica y financiera.

"Inestabilidad equivale a desconfianza, justo lo que no se pueden permitir las entidades de crédito y menos en estos momentos", reza el comunicado, en el que CC.OO.-Comfia subraya que este podría ser "el primer paso en camino de una futura privatización" de la caja de ahorros.

El sindicato subrayó que la reforma de la Ley de las Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid "es un compendio perfecto de lo que no se debe hacer en materia de regulación de estas entidades financieras, tanto por su contenido como por la forma de llevar a cabo las modificaciones".

Según su parecer, el objetivo principal de esta norma es "otorgar al Gobierno de la Comunidad de Madrid el control sobre la gestión de Caja Madrid", al incrementar "sensiblemente" el número de consejeros generales que nombra de el ejecutivo autonómico en la Asamblea General de la Caja a través de los sectores de representación de la Asamblea de Madrid y de las entidades representativas.

Además, el sindicato explicó que la Ley "disminuye la representación de los sectores de impositores y de corporaciones municipales, e introduce una nueva distribución del cupo correspondiente a la entidad fundadora, a favor de los sectores en los que la Comunidad tiene mayor control.