Economía/Finanzas.- Chipre y Malta progresan adecuadamente en los preparativos prácticos para adoptar el euro, según CE

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:02

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que Chipre y Malta progresan adecuadamente en los preparativos prácticos para adoptar el euro el 1 de enero de 2008, aunque puntualizó que Nicosia debe acelerar sus trabajos en los cinco meses y medio que quedan, mientras que La Valletta ya ha puesto en marcha un dispositivo de "gran calidad" para garantizar una transición sin sobresaltos.

"Tanto Chipre como Malta deben concluir ahora sus preparativos para que la introducción del euro sea un éxito como ocurrió con Eslovenia", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, a través de un comunicado. Los ministros de Economía de la UE aprobaron el pasado 10 de julio la adopción de la moneda única en las dos islas y fijaron los tipos de cambio irreversibles.

En el caso de Chipre, el Ejecutivo comunitario destaca que en junio se aprobó una versión actualizada de su plan nacional de paso al euro. Las monedas, cuy número se estima en 400 millones, se acuñarán en Finlandia después de una licitación del contrato. Los bancos comerciales comenzarán a recibir efectivo en euros durante la segunda quincena de octubre y a continuación los suministrarán a los comerciantes de manera que éstos puedan devolver el cambio en euros desde el 1 de enero. Los ciudadanos podrán también comprar 'kits' con las monedas en euros en diciembre.

Para reducir los temores sobre posibles aumentos generalizados de precios durante el periodo de transición, el Gobierno chipriota ha exigido al comercio minorista que exhiba los precios tanto en moneda nacional como en euros desde septiembre. Además, ha lanzado un código de conducta para tratar de forzar a las empresas a no aprovecharse indebidamente de la transición, y el Ejecutivo comunitario pide que se garantice su cumplimiento. Asimismo, en los próximos meses se intensificará la campaña de información.

Por lo que se refiere a Malta, en julio se adoptó la versión final de un plan de cambio al euro que la Comisión considera "muy detallado y muy completo". Las monedas, unos 200 millones, se acuñan en Francia. Malta ha puesto en marcha un acuerdo de precios en el comercio minorista, al que se han adherido 5.000 empresas, para evitar subidas generalizadas de precio. Las actividades de comunicación sobre el euro por parte de La Valletta son, para Bruselas, de "gran calidad".

El informe del Ejecutivo comunitario se refiere también al caso de Eslovaquia, que tiene previsto adoptar el euro en 2009. Bruselas constata que el plan de transición es bastante completo aunque algunos elementos importantes deben perfeccionarse, sobre todo los referidos a las operaciones de prealimentación, la retirada de las coronas en circulación y la estrategia de comunicación.