CiU confirma su apoyo al decreto ley de las cajas porque tienen tres años para hacer "sus deberes"

Duran (CiU) y Alonso (PSOE) en el Congreso
EP
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 14:53

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU, que cuenta con diez diputados en el Congreso, ha anunciado su apoyo al decreto ley del Gobierno sobre el sistema financiero pues considera que su última redacción, tras las negociaciones con el Gobierno, va a permitir a las cajas de ahorro un plazo de tres años para "hacer sus deberes".

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado que su formación se mostró en un principio "muy contraria" a las pretensiones iniciales del Banco de España, que en su opinión pretendía que las cajas quedaran solo como fundaciones, y tampoco vio con agrado los primeros borradores del decreto ley.

No obstante, cree que tanto la CECA como el Ministerio de Economía han reaccionando hasta lograr una redacción definitiva, la aprobada en Consejo de Ministros, que aún no colmando los deseos de la formación nacionalista, es suficiente para apoyarla, garantizando al PSOE la mayoría absoluta para convalidar el decreto ley.

UN AÑO Y DOS MAS.

Según ha detallado, merced a las negociaciones, se ha ampliado el plazo para que las cajas cumplan su requisitos. "Hemos ganado un año, tiempo suficiente para que las cajas hagan sus deberes", aseveró. Y a ese año ha añadido los otros dos que se establecen como periodo de carencia para que, aun habiendo entrado el FROB, las cajas que no hubieran cumplido en su momento no puedan ser subastadas.

Preguntado por la posición del PP, Duran quiso dejar claro que este partido es "libre" para decidir si apoya o no el decreto ley pero, en todo caso, recordó que ya está acostumbrado a ver a los 'populares' votando en contra de "cosas que convienen al país".