Economía/Finanzas.- La CNMV pide a las entidades transparencia sobre el "impacto real" de la crisis en sus cuentas

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 16:56

Segura aboga por encarar la crisis "en el plano mundial" y por acelerar la coordinación de supervisores


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, pidió hoy que la información financiera de las sociedades refleje "el impacto real" de la crisis sobre sus resultados y situación patrimonial.

Segura también abogó en el discurso que pronunció durante el acto en el que tomó posesión como presidente de la CNMV que haya transparencia sobre "cuánto y a qué precios" se intercambian instrumentos financieros, al tiempo que apostó por que los inversores conozcan "con precisión" los riesgos que asumen.

El presidente de la CNMV indicó que la crisis financiera "sólo puede ser encarada eficazmente en el plano mundial" porque los agentes implicados son conglomerados financieros que operan de forma transfronteriza. Asimismo, subrayó la "creciente importancia de la coordinación e intercambio de información entre supervisores nacionales" en foros internacionales.

"Es fundamental acelerar la convergencia de prácticas supervisoras y la armonización contable para evitar problemas de arbitraje regulador y supervisor", señaló.

El presidente de la CNMV indicó que la "enseñanza fundamental" de la situación actual es que la crisis tiene "un componente esencial de falta de confianza" tanto en los mercados como en el sistema financiero en su conjunto. "Toda crisis de confianza apunta un déficit de transparencia", dijo.

'BIG BANG' EN EL SISTEMA DE SUPERVISIÓN.

Segura apuntó su objetivo es dejar preparada a la CNMV para "el día del 'big bang', en referencia al momento en que se pondrá en marcha el nuevo modelo de supervisón financiera, que pondrá bajo su responsabilidad la Dirección General de Seguros y el servicio de reclamaciones del Banco de España.

Respecto a la política de comunicación de la institución, Segura dijo que no habrá cambios significativos, porque la CNMV ha ganado mucho en transparencia desde su llegada. En este sentido, recordó "las primeras comunicaciones en el mundo de un supervisor haciendo públicos los impactos sobre las entidades sujetas a su supervisión de la crisis 'subprime' y la quiebra de Lehman Brothers".

"Todas son comunicaciones con mensajes institucionales, sin opiniones personales. Y seguiré sin darlas", dijo Segura, quien afirmó que "ningún medio podrá decir" que no ha contestado a preguntas referidas a temas competencia de la CNMV. "A los restantes no he respondido y seguiré sin hacerlo", sentenció.

Segura destacó "el papel de los profesionales" de la CNMV y tuvo unas palabras para su hasta ahora vicepresidente Carlos Arenillas, en las que subrayó su "lealtad a la institución, competencia técnica y criterio independiente".

Asimismo, Segura agradeció la confianza depositada en él por el Gobierno y manifestó que, aunque no es la única persona idónea para afrontar esa tarea, sí cree que está preparado para ello.