Economía/Finanzas.- Coeuré (BCE) afirma que para que un programa de compra de deuda sea eficaz debe ser "grande"

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 13:05

Confirma que el banco central estudiará esta posibilidad en la reunión del 22 de enero

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha confirmado que el organismo estudiará en su próxima reunión de política monetaria del 22 de enero la creación de un programa de compra de deuda pública, y ha asegurado que para que sea eficaz, tiene que ser "grande".

En una entrevista concedida al diario 'Irish Times', Coeuré rehusó valorar las cifras que se barajan para este programa, en torno a 500.000 millones de euros, y subrayó que aún no se ha tomado ninguna decisión a este respecto.

Sin embargo, incidió en que lo único que puede decir es que "para que sea eficaz tiene que ser grande". "¿Que nivel sería suficientemente grande? Estos tiene que ser una decisión informada basada en lo que denominamos canales de transmisión: ¿será más un impacto directo en los tipos de interés?, ¿será más un efecto de reequilibrios de cartera?, ¿los bancos comprarían otro tipo de activos?, etc", se preguntó.

En este sentido, añadió que dado el persistente grado de fragmentación que existe en la eurozona, esto dependerá del alcance del programa, del universo de activos o de qué bonos públicos se van a comprar, entre otras variables. "Así que hay un conjunto de decisiones conectadas que se están estudiando", agregó.

Asimismo, Coeuré recordó que el BCE ha dejado claro que si debe tomar alguna medida de adicional, podría cambiar el ritmo y la composición de las compras de activos, ya que no ve posible que nuevos recortes de los tipos de interés tengan el impacto deseado.

"Por lo tanto, hemos discutido cómo ampliar el universo de activos que compramos en caso de que sea necesario y, creo que lo hemos dicho públicamente, si queremos ampliar significativamente ese universo, principalmente con la compra de bonos soberanos. Entonces surgen todo tipo de cuestiones técnicas que está discutiendo la plantilla del BCE y el Eurosistema en general", agregó.

Leer más acerca de: